Reformas darán más financiamiento a las mipymes: Guajardo

El Inadem destinará 9 mil mdp este año en apoyos para este sector.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. (Ivan Stephens/Cuartoscuro)

México

Las reformas financiera, en telecomunicaciones, competencia económica y energía propiciarán un mayor financiamiento y competitividad a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los emprendedores, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario dijo que el valor de las reformas no se puede entender de manera unitaria, puesto que “una no está aislada de otra”.

Agregó que otras reformas que también beneficiarán a las mipymes son la de telecomunicaciones y la Ley de Competencia Económica, puesto que permitirán mayores herramientas tecnológicas y condiciones para competir en los mercados.

Al respecto, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que la dependencia ha asignado recursos por 6 mil 145 millones de pesos en lo que va del año, de los poco más de 9 mil millones que serán asignados en 2014.

Al hacer un recuento sobre los apoyos que ha otorgado el Inadem al octavo mes del año, mediante los programas de apoyo concurrente o convocatorias, el organismo ha respaldado 941 proyectos, con una inversión de más de 2 mil 958 millones de pesos.

El Inadem puntualizó que
mediante el Fondo Emprendedor se han canalizado más de 472 millones de pesos a favor de más de 26 mil mipymes y 50 millones en programas de financiamiento para que las medianas empresas pudieran adquirir tecnología de información.

El secretario de Economía dijo que con la promulgación de la reforma energética se verán beneficiadas las mipymes, mediante la creación de un fondo para incrementar la capacidad en el sector energético; habrá menores tarifas eléctricas y se participará en el contenido nacional.

Guajardo explicó que parte de las nuevas responsabilidades de la dependencia, con la puesta en vigor de la reforma, será la creación del fondo para el impulso de capacidades de las empresas en el sector energético, que estará a cargo de la Subsecretaria de Industria y Comercio, y tendrá el objetivo de respaldar el desarrollo de tecnología y capacidades en las firmas de menor tamaño.

Al respecto de ese fondo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, comentó que empezará a operar desde este mismo año y se prevé que arranque con un monto de 500 millones de pesos.

El subsecretario dijo que conforme aumenten las necesidades y el número de empresas que lo soliciten, esa cantidad podrá ir en aumento para impulsar a más empresas cada año.

Puntualizó que la secretaría también está por definir la metodología para garantizar el contenido nacional en los proyectos energéticos, para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en el desarrollo del sector energético, misma que será de 25 por ciento de inicio y podrá alcanzar hasta 35 por ciento hacia 2025.

“El beneficio se extiende a los sectores productivos, pues hoy para hacer un kilo de tortillas, 25 por ciento depende de la electricidad, por lo que menores costos de energía eléctrica tendrán impacto no solo en el negocio de los tortilleros”, puntualizó.

El titular de Economía agregó que también para producir acero el principal insumo es la electricidad, por lo cual, al reducirse las tarifas eléctricas, México tendrá un beneficio fundamental en la competitividad de la industria metalmecánica.

El funcionario federal dijo que la industria petroquímica de México ha estado estancada durante 30 años y que hoy, con la reforma, ésta tendrá nuevos horizontes, “donde la oferta nacional pueda alcanzar la demanda”, problema que por muchos años no se pudo corregir. 

Respaldo total

“Los mexicanos cuentan con capacidad creativa, un esfuerzo primario demostrado a través del empeño de la historia; del éxito que se ha presentado a lo largo y ancho del país”, expresó Guajardo.

El secretario de Economía agradeció el apoyo de todas las instituciones presentes, pero más a los emprendedores y empresarios para realizar este evento.

Enrique Jacob Rocha aseveró “que el talento que se da cita, encontrará la oportunidad de éxito que busca, la musa para emprender y el respaldo suficiente para materializar proyectos”.