Igualdad de género haría crecer PIB de México un 10%

De acuerdo con Sandra Zuluaga, vicepresidenta de recursos humanos de Axa México, se debe empoderar a las mujeres en el campo laboral.
Durante la participación de la especialista en el Foro Mundial de la Mujer.
Durante la participación de la especialista en el Foro Mundial de la Mujer. (Jorge López)

Monterrey

El  Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería en un 10 por ciento si el país lograra una igualdad de género, tanto en el ámbito social, como en el laboral, señaló Sandra Zuluaga, vicepresidenta de recursos humanos de Axa México, durante su conferencia Valor del talento femenino, en el Foro Mundial de la Mujer.

La cifra es derivada de un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, abarca también a otros países, así como la percepción mundial.

“A nivel internacional, si la mujer tuviera una mayor participación económica, habría un incremento del PIB del 5 al 34 por ciento”, dijo.

También señaló que, de acuerdo al Banco Mundial, un incremento del 15 por ciento en la participación de la mujer en el mercado equivale a una reducción del 30 por ciento en los índices de pobreza extrema.

Pese a esto, no todas las mujeres pueden participar en el crecimiento y desarrollo de la economía mundial.

“De las 865 millones de mujeres que podrían contribuir en la economía del mundo, 812 millones viven en países emergentes, esto según la OIT.

De acuerdo al INEGI, el 19 por ciento de las personas emprendedoras en el país son mujeres, dijo.

“Las organizaciones que han invertido en el desarrollo de la mujer han contribuido a la productividad, la cultura de valores, la cultura de flexibilidad y a la diversidad de enfoques y pensamientos”, dijo.

En opinión de Zuluaga, una de las principales estrategias para poder impulsar este desarrollo económico es empoderar a las mujeres en el propio círculo laboral.

“Creo que tiene que ver con que nosotras tomemos la responsabilidad y ese es el llamado que quiero hacer, cómo nosotras ayudamos a otras mujeres a darles la mano para que crezcan, cómo ayudamos a inspirarlas o a darles el consejo que necesitan. Tomar la batuta para ayudar a crecer a las mujeres dentro de la organización”, señaló.

Zuluaga apuntó que diversos estudios muestran que un gran porcentaje de mujeres en  el  país se desactivan de su carrera entre los 25 y 40 años, porque no se les da la oportunidad de poderse desarrollar profesionalmente a la par de atender a sus familias.