Igualarán precio de autos eléctricos y de gasolina

En europa los costos de producción son menores a lo esperado: Análisis de UBS.
Los inversionistas apuestan porque el Model 3 de Tesla haga accesibles a los autos eléctricos.
Los inversionistas apuestan porque el Model 3 de Tesla haga accesibles a los autos eléctricos. (Cortesía)

En Europa, el costo de poseer un vehículo eléctrico será igual al de uno de combustión tradicional el próximo año, lo que llevará a que el público adopte los automóviles de baterías antes de lo esperado, de acuerdo con un análisis de UBS sobre el Chevrolet Bolt.

El banco predijo que un “punto de inflexión de la demanda” para los coches alimentados por baterías después de desarmar físicamente el Bolt, el primer vehículo eléctrico de largo recorrido para el mercado masivo, para examinar sus piezas y determinar el verdadero costo de producción.

Estimó que el costo para fabricar el Bolt es de 28 mil 700 dólares, significativamente menos de lo esperado, ya que su motor eléctrico contiene solo tres piezas móviles en comparación con 113 en el motor del Volkswagen Golf. Eso se traduce en menores costos anuales de mantenimiento de 255 dólares por el Bolt, en comparación con 610 dólares para el Golf, de acuerdo con lo que calculó UBS.

El costo total de ser propietario, que incluye combustible y otros costos de funcionamiento, acercará el nivel al de los vehículos con alimentación tradicional el próximo año en Europa, y en 2023 en China, y en 2025 en Estados Unidos, fue su pronóstico. “Las personas se centran en el precio de venta, pero subestiman la diferencia en el costo de funcionamiento del vehículo”, dijo Patrick Hummel, analista del sector automotor de UBS, quien dirigió la investigación. “Existe la probabilidad de que haya más demanda de lo que se pensaba antes”, se dijo en la investigación.

Como resultado, UBS elevó 50 por ciento su expectativa para la venta global de vehículos eléctricos, y predijo que 14 por ciento de todos los coches comercializados en 2025 será alimentado por baterías, y los eléctricos representarán uno de cada tres que se vendan en Europa.

Ahora las ventas de coches eléctricos e híbridos son menos de 1 por ciento a escala mundial, frenadas por el alto precio y la gama limitada de los vehículos actuales en el mercado, al igual que la relativa falta de infraestructura de carga.

Gilles Normand, director de vehículos eléctricos de Renault, quien fabrica el coche eléctrico Zoe, dijo que la tecnología eléctrica “avanzó mucho más rápido de lo que esperábamos”, aunque dijo que no espera que los coches de baterías alcancen una paridad de costos hasta después de 2020.