Ignora Telmex si recibirá pago por interconexión

La legislación secundaria en telecomunicaciones establece cero pesos, mientras que la declaratoria de preponderancia estipula una retribución de 20 centavos, dice Elías Ayub.
Inauguración de la Aldea Digital Telmex en el Zócalo de la Ciudad de México.
Inauguración de la Aldea Digital Telmex en el Zócalo de la Ciudad de México. (Jorge Carballo)

México

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación Corporativa de Telmex y América Móvil, aseguró que la legislación secundaria debe prever el fomento a las inversiones, no ponerle freno, y establecer precios que sean correctos para todos.

Luego de la inauguración de la Aldea Digital organizada por Telmex, el directivo aseguró que no pueden determinar el impacto económico que tendrán por las tarifas de interconexión, pues desconocen si deberán acatar lo que se indica en la legislación secundaria de telecomunicaciones de cero pesos o la declaratoria de preponderancia de 20 centavos.

"Deberían poner precios, donde el preponderante pueda recuperar sus costos y tal vez tenga un poco de utilidad y eso le permita seguir invirtiendo y que el no preponderante pueda usar esa infraestructura a precios que le hagan sentido, pero también lo incentiven a hacer su propia infraestructura", comentó Elías Ayub.

Aseguró que para la industria lo más importante es que los precios a los que se obligue al preponderante a dar servicios o compartición de infraestructura sean los correctos para incentivar las inversiones.

"Si a Telmex le dicen que puede recuperar sus costos y tener cierta utilidad, pues va a incentivar la inversión, y si a los competidores les dicen que pueden usar la infraestructura del preponderante gratis, no vuelven a invertir un metro de red", aseguró.

Además comentó que la posibilidad de participar en la licitación de las dos cadenas solo está prohibida para Telmex, y no para otras empresas del grupo, aunque aún no saben si quieren participar.

"Yo leí una declaración del presidente del Ifetel que dice que cualquier otra empresa del grupo que no sea Telmex podría participar, si interpretamos eso correctamente o al menos así lo veo, lo que quiere decir es que Telmex no puede dar servicios de video, pero tal vez América Móvil o cualquier otra de las empresas del grupo lo puede hacer, en caso de que exista algún interés, que es lo mas importante", aseguró.

Momento de discursos

En un discurso en el Zócalo, Carlos Slim Helú destacó que en los últimos 18 años han realizado cuantiosas inversiones y desarrollos para acercar la tecnología y el acceso a internet a todos los mexicanos, y en los últimos cuatro han desarrollado estrategias que se enfocan en la inclusión digital, como es el caso de la educación en línea que brinda a través de su alianza con Khan Academy.

Por ello anunció el lanzamiento de la plataforma "Capacítate para el empleo", con la que se proporcionará capacitación gratuita en línea en diferentes sectores productivos, como carpintería, plomería, herrería, albañilería, técnico en redes de datos, electricista, o técnico en instalación y reparación de equipo de cómputo o en informática entre otros.

En el mismo evento, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, reconoció el trabajo de la empresa al desarrollar un encuentro que consideró como el más importante hasta el momento en acceso a las tecnologías de la información y la inclusión digital.

"Hoy solo 30.7 por ciento de los hogares mexicanos tiene conectividad y cuatro de cada 120 pueden tener acceso a internet, por ello el gobierno federal ha lanzado una serie de iniciativas con las que espera incrementar esa inclusión digital, como son la Agenda Digital Nacional y la iniciativa de legislación convergente", dijo Peralta.