"Graves" consecuencias por cortes de energía en ranchos

Aunque ya se llegó a un acuerdo con la CFE, la suspensión del servicio afectó al menos a 100 norias de la región, informó Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Varios ranchos de la comarca se vieron seriamente afectados por los cortes eléctricos que hizo CFE.
Varios ranchos de la comarca se vieron seriamente afectados por los cortes eléctricos que hizo CFE. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El corte sorpresivo de la energía eléctrica en pequeñas propiedades del área rural de la Comarca Lagunera, causó fuertes daños en la producción agropecuaria regional, en donde se dijo, la CFE no respetó los convenios pactados con el gobierno de Coahuila, en los que se establecieron plazos para el pago de adeudos del servicio.

A decir de Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, si bien ya se detuvieron los cortes de energía, las consecuencias derivaron en afectaciones directas a la producción en los distintos campos de sembradíos y operaciones agropecuarios.

Jáuregui expuso que de manera arbitraria se suspendió el suministro de energía eléctrica en la pasada temporada navideña.

Indicó que con esta acción se cortó la energía de las salas de ordeña, ramales completos, muchos ranchos aseguró, se quedaron sin electricidad para realizar operaciones mínimas.

Aunque dijo que se suspendieron los cortes y ya se está cerca de llegar a algún acuerdo con el Gobierno Estatal y la CFE, se mantiene la expectativa de tener una buena noticia, aunque aún hay muchos puntos sobre la mesa que están pendientes.

Aseguró que junto con las autoridades, la Cámara Agrícola y como Comité Pro-mejoramiento del Agro Mexicano, se llegó a un acuerdo en las oficinas centrales de la CFE, que desde agosto se iba a dar a los productores de Coahuila el mismo trato que en Durango. 

En su momento, lamentó que el gerente regional realizara los cortes de luz, incluso directamente de las líneas generales de energía, aludiendo que el Gobierno del Estado no estaba tomando cartas en el asunto y por eso estaban cortando.

Cabe recordar la problemática de los adeudos de productores agropecuarios con la CFE se traslada hasta hace 12 años, en que más de 600 productores de los municipios laguneros de ambas entidades tenían adeudos del orden de los dos mil millones de pesos.

De ahí que tanto el Gobierno Federal coahuilense como el de Durango, otorgaron un subsidio del 80 a 90 por ciento del monto que se debe y pagos en diferentes plazos hasta 60 meses pagando sólo del 10 al 20%.

Fueron alrededor de cuarenta pequeñas propiedades a las que se les cortó la energía eléctrica, pero el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón visualizó que puede impactar a al menos 100 norias que han quedado sin servicio, según le reportaron en su momento los propios productores.

Por otra parte expuso, que además se está trabajando en el tema de los permisos únicos de siembra:

"Estamos viendo lo de los permisos de siembra, que ya son un hecho aquí en la Comarca Lagunera, va a ser un plan piloto donde vamos a manejar el agua de las presas, el hectareaje de siembra y un riego, de manera ordenada, de no crear expectativas de algunos cultivos, con el fin de beneficiar al campo lagunero y se dejará de especular de los precios de los cultivos que aquí se producen", aseguró.