Iglesia inglesa, contra calentamiento global

Insta a sus socios Shell y BP a reducir emisiones de carbono.
Vista de glaciares en rápido retroceso en los Alpes cerca de Berna, Suiza. El Secretario General Ban Ki-Moon sobrevoló el área en helicóptero a fin de obtener una visión directa del impacto del cambio climático sobre los glaciares.
Vista de glaciares en rápido retroceso en los Alpes cerca de Berna, Suiza. (Naciones Unidas/Jean Marc Ferre)

Londres

La Iglesia de Inglaterra entró en el debate sobre el cambio climático al instar a Shell y BP a reducir sus emisiones de carbono e invertir más en energías renovables; es la primera vez que intenta utilizar su posición de inversionista como una “fuerza para el bien”.

La Iglesia, que controla un portafolio de inversión de 9 mil millones de libras, dijo que estaba presentando resoluciones de accionistas donde solicita que las dos compañías tomen mayores acciones para hacer frente a la amenaza del calentamiento global y ligar los sueldos de los ejecutivos a “parámetros ambientales y sociales”.

Las participaciones de la Iglesia tienen un valor menor a 1 por ciento de cada empresa, con cerca de 100 millones de libras invertidas en Shell y poco más de 50 millones de libras en BP, pero confía en que las resoluciones tengan el apoyo de más de 100 accionistas.

“Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, los modelos actuales de negocio de las principales empresas de energía no son sostenibles en el largo plazo”, dijo Edward Mason, director de inversión responsable de los comisionados de la Iglesia, agregando que la discusión era de “una gran importancia ética”.

La intervención se da después de que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el líder de la Iglesia y ex ejecutivo de la industria petrolera, empezó una cruzada contra la industria de los préstamos “fáciles” o anticipos de dinero hasta el día de pago, comparando sus prácticas con la usura.

Mason dijo que involucrarse con empresas donde la Iglesia era inversionista era más poderoso que “no tocar” o vender las inversiones en las que tenía ciertas reservas.

“Nuestro enfoque es involucrarnos en los temas éticos e intentar tener una influencia positiva”, dijo. Mason rechazó las comparaciones con el activismo de los accionistas al estilo estadunidense, y dijo que el “espíritu en el que se presentaron las resoluciones no es de enfrentamiento”.

Dijo que esperaba que los partidarios de la resolución incluyeran los 150 mil millones de libras de Local Authorities Pension Fund Forum (Foro de Fondos de Pensión de las Autoridades Locales), CCLA Investment Management, el gestor especialista en fondos de beneficencia que controla 1.5 mil millones de libras a nombre de la Iglesia, la Iglesia metodista y el Rathbone Green Bank. Las resoluciones se presentarán de manera conjunta en las próximas cuatro semanas por los comisionados de la Iglesia y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra.

Shell dijo que la empresa tenía conocimiento de la propuesta de resolución, pero se negó a dar más comentarios.

BP dijo: “Lo vamos a considerar cuidadosamente y responderemos apropiadamente antes de la junta general de accionistas en abril”.