Ifetel prevé realizar 83 proyectos este 2016

Destacan las licitaciones de frecuencias para radiodifusión sonora, de canales de Televisión Digital Terrestre y de 80 MHz en la banda AWS.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su programa anual de trabajo para 2016, en el que destaca como objetivo fundamental el promover que los usuarios y audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios accesibles, a través del impulso a la competencia.

Prevé la realización de 83 proyectos, entre ellos, las licitaciones de frecuencias para radiodifusión sonora, de canales de Televisión Digital Terrestre y de 80 MHz en la banda AWS; la evaluación bianual de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión; los lineamientos para el despliegue de Infraestructura y Operación de la Red Troncal; y los lineamientos para la Conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

El programa establece cuatro objetivos institucionales, el primero es impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

El segundo es promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social, mientras que el tercero permite garantizar que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.  

El cuarto objetivo es fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, se plantea un eje transversal de fortalecimiento institucional, que junto con los objetivos, parten de una definición estratégica del IFT, alineada a las funciones y prioridades del Instituto en apego a la reforma constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y en concordancia con las mejores prácticas internacionales seguidas por distintos organismos reguladores de otros países.

El Pleno resolvió diversos desacuerdos de interconexión definiendo tarifas de interconexión por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos y en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.