IFT define esquema para la banda 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el acuerdo en el que se adopta la segmentación de la banda de 2.5 gigahercios como parte de las acciones necesarias para su licitación en 2016.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá el acuerdo mediante el cual se adopta la segmentación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que corre en los segmentos que van de 2 mil 500 a 2 mil 690 megahercios, como parte de las acciones necesarias para su licitación en 2016.

En un comunicado, el IFT explicó que el acuerdo forma parte de los elementos que incluyeron en el Plan Nacional de Espectro Radioeléctrico y en su Programa de Trabajo para garantizar el uso óptimo de dicha banda bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

Cabe recordar que parte de la banda de 2.5 GHz aun es propiedad de MVS, empresa que había iniciado un litigio luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quisiera recuperar la totalidad de la banda, por lo que llegaron a un acuerdo para quedarse con 60 megahercios y ceder 130 de los 190 disponibles.

Es hasta que el IFT es constituido como órgano regulador en el sector de telecomunicaciones que el caso se retoma, por lo que realizaron una consulta pública del 7 de abril al 5 de mayo de 2015, sobre la Propuesta de adopción del esquema de segmentación de dicha banda.

En este ejercicio, el grueso de los participantes mostró clara preferencia por el esquema de segmentación C1, por lo que tomando en cuenta lo anterior y las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Pleno del IFT acordó adoptar el esquema de Segmentación C1 para banda de frecuencias 2500 – 2690 MHz.

Esta banda fue identificada por la UIT como propicia para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).