Carácter público no es presencia física: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que la información referente al órgano regulador se rige por los principios de transparencia.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que el carácter público que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le da a las sesiones del Pleno, no se debe entender como la presencia física de personas ajenas a esta institución, ni tampoco como su transmisión en tiempo real.

Información publicada por el órgano regulador indica que en realidad ese mandato en la Ley se refiere a la información que puede estar contenida en los acuerdos, resoluciones o en las discusiones de los temas tratados en las sesiones del pleno, ya que se ésta se rige por los principios de transparencia y acceso a la información previstos en la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Dicha aclaración se deriva de una serie de solicitudes que algunos ciudadanos han realizado al instituto para presencia las sesiones del pleno, con el argumento de que el artículo 28 constitucional señala que sus acuerdos y resoluciones serán de carácter público, y el artículo 47 de la Ley de Telecomunicaciones dispone que las sesiones, acuerdos y resoluciones del Pleno tendrán esta misma característica.

El Ifetel aseguró, en un comunicado que acorde a lo señalado en el artículo 2 de la Ley Federal de Transparencia, los acuerdos resoluciones y sesiones del pleno son de carácter de público.