Ifetel pospone discusión sobre retransmisión de señal abierta

Un juez le notificó al instituto que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa.
Los comisionados del Ifetel.
Los comisionados del Ifetel. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pospuso para una sesión subsecuente, la discusión de los lineamientos en materia de retransmisión de señales de televisión abierta, conocidos como must offer y must carry.

Y es que, el instituto fue notificado de un acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil, el cual señala que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, derivado de un juicio iniciado en 2011 por Televisa contra Comercializadora de Frecuencias Satelitales.

"En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del Ifetel acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas", informó el organismo en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que la retransmisión de canales abiertos por televisión de cable debe contar con lineamientos detallados, además de que la regla de gratuidad no debe beneficiar a los operadores que sean declarados agentes preponderantes.

Señaló que el Pleno del Instituto abordaría este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y el must offer como lo mandata la reforma de telecomunicaciones y haya claridad en las reglas y certidumbre en el sector.

De acuerdo con la reforma, ningún agente preponderante podrá beneficiarse de la regla de gratuidad en la transmisión de señales al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

"La Constitución señala como una causal de revocación de la concesión, que un agente preponderante se beneficie directa o indirectamente de la regla de gratuidad de estas figuras", resaltó en su momento.

En tanto, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, dijo hoy a Notimex que la declaratoria de Teléfonos de México (Telmex) como agente preponderante en el mercado, es fundamental para determinar si Dish puede retransmitir los canales 7 y 13 de Televisión Azteca de forma gratuita.

"Si Telmex es preponderante y está metido en Dish, éste no tiene derecho a bajar la señal y menos de una forma pirata como lo están haciendo, nosotros queremos que sean claros, honestos y transparentes y que nos digan a todos los mexicanos qué clase de asociación tienen", subrayó.

La víspera, el apoderado legal de MVS, Peter Bauer, comentó a Notimex que Dish "no tiene que pedir permiso a nadie" para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Ifetel.

Por otro lado, el Pleno del Ifetel aprobó en su sesión de este día, su Programa Anual de Trabajo 2014, en el que se establecen los objetivos institucionales y los proyectos sustantivos que realizará el órgano regulador este año, a fin de cumplir con las atribuciones que le fueron conferidas.

Dicho programa será entregado tanto al titular del Poder Ejecutivo como al Congreso de la Unión y se publicará en la página de internet del Instituto en los próximos días.