Recibió el Ifetel más de 463 mdp por espectro radioeléctrico en 2015

Los recursos se acumulan en el Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento, mismo que permitirá al Ifetel conformar un patrimonio de largo plazo y que tendrá diferentes usos.
Telecomunicaciones.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acumuló durante 2015 un total de 463 millones 648 mil 521.97 pesos por el pago del espectro radioeléctrico, mismo que se acumula en el Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento (FIE).

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ifetel, únicamente durante el cuarto trimestre del año se logro obtener 4 millones 238 mil 949.7 pesos, además se integró una aportación adicional de 946 mil 504.37 pesos correspondientes a octubre.

Caber recordar que el Fideicomiso permitirá al Instituto conformar un patrimonio de largo plazo, mismo que tendrá diferentes usos, como el desarrollo de infraestructura y equipamiento para monitoreo de medios y contenidos.

También se espera utilizarlo en la implementación, operación y mantenimiento de un sistema informático de administración, supervisión, y vigilancia del espectro radioeléctrico, además de la elaboración y mantenimiento de bases de datos georeferenciadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Según los resultados del cuarto informe trimestral de 2015, el Ifetel generó ahorros durante todo el año por 112 millones de pesos gracias a las medidas de austeridad que aplicó, así como la reducción de gastos en actividades administrativas y de apoyo entre otros.

El desglose en el ahorro de gastos indicó que 58.80 millones de pesos fueron por servicios personales y 53.20 por gastos de operación, de los cuales 19.20 millones de pesos se ahorraron en procedimientos de contratación, 15.20 en gastos de comunicación social y 12.30 en comisiones nacionales e internacionales.

Además hubo 5.30 millones de pesos de ahorro  en el pago de impuestos sobre nómina, resoluciones judiciales y compensaciones por servicios de carácter social, así como 1.20 millones en otros gastos.

Del total ahorrado, 85.7 millones de pesos se reintegraron a la Terosería de la Federación, como parte del cumplimiento de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal para el ejercicio de 2015.

En el mismo informe el Ifetel informó sobre las inconformidades que reportaron los usuarios, los cuales recibieron mil 961 inconformidades, de las cuales 40.2 por ciento correspondieron a telefonía móvil, 30.1 al servicio de internet, 18.7 a telefonía fija, 10.6 a televisión de paga y 0.4 por ciento a radiocomunicaciones.