Ifetel: la consulta no viola la Constitución

Ninguna duda de que deben cumplirse los plazos establecidos en la Constitución, sostiene el comisionado Adolfo Cuevas.
Gabriel Contreras.
Gabriel Contreras. (Octavio Hoyos)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no viola la Constitución con la consulta pública a la que sometió los lineamientos sobre el must carry y must offer aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

En la 55 Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), Contreras respondió a los cuestionamientos que la industria hizo al respecto, al afirmar que una consulta pública no es de ninguna forma una violación a la Constitución.

“Es un ejercicio de transparencia, estamos transparentando la función reguladora y tiene por objeto, de cara a la sociedad, señalar los elementos técnicos que están sustentando un proyecto que eventualmente será sometido al pleno, al considerar todo lo que se reciba de esta consulta pública”, dijo.

Por su parte, el comisionado Adolfo Cuevas aseguró que es un documento sujeto a debate y como tal puede ser cambiado, pero lo que les interesa es escuchar a todos para formarse una idea y después someterlo al pleno.

“No es algo comprometido, por ello se abrió a consulta, el mayor interés es que sea un proyecto que brinde certeza y dé seguridad a la industria”, dijo Cuevas.

Respecto a la posibilidad de que se aplace la emisión de las leyes secundarias y con ello los plazos del Ifetel para la resolución de algunos temas, Contreras afirmó que la Constitución tiene los plazos establecidos para ellos y no hay duda en que deben cumplirlos.

“Tenemos pendientes temas como la desagregación de la red, la determinación de la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión y emitir el registro público de concesiones, entre otros”, dijo el comisionado presidente.

Para Cuevas, el plazo de 180 días que se estableció en la Constitución si bien puede cumplirse para algunos casos como la emisión de la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, hay otros que no dependen de ellos, por lo que sí pueden ser modificados.

“Estamos trabajando, pero no todo depende de nosotros; por ejemplo, los procedimientos para determinar al agente preponderante no está dentro de nuestras manos, porque hay derecho de audiencia, por lo que deberán participar y eso no se puede dimensionar, los documentos que entreguen deben revisarse con detenimiento, pero la idea es que sí salga todo en 180 días”, dijo Cuevas.

• • •

La idea es que todo salga en 180 días, aunque hay temas pendientes, como la determinación de preponderancia.

• • •