Ifetel da concesiones comunitarias e indígenas

Con las concesiones se prevé beneficiar a comunidades pertenecientes a los Pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco con asentamientos en municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.
Sector radiofónico.
El Ifetel dará concesiones comunitarias e indígenas. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar el primer título de concesión para servicios de telecomunicaciones así como una concesión única, ambas para uso social indígena, y con vigencias de 15 y 30 años, respectivamente.

En un comunicado el Ifetel informó que es la primera concesión de uso social indígena que otorga el Instituto, en este caso a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.

Indicaron que con estas concesiones se habilitará a su titular a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los cuales fue solicitadas las concesiones y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

Además que con estas concesiones se prevé beneficiar a comunidades pertenecientes a los Pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco con asentamientos en 48 municipios de Chiapas, 29 de Guerrero, 164 de Oaxaca, 61 de Puebla y 54 de Veracruz.

Por otra parte, el pleno del instituto resolvió emitir la Disposición Técnica DT-010-2016: Especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen para uso exclusivo dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

Esta disposición tiene el objetivo de establecer las especificaciones técnicas para los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen en todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción de los equipos terminales, así como los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones.