Relación México- China con déficit: Ildefonso Guajardo

La exportación que efectúa el país chino en el país, este se ha convertido en el segundo socio comercial con México
El secretario recordó que los recientes acuerdos recientes entre ambos México y China
El secretario recordó que los recientes acuerdos recientes entre ambos México y China (Tomada de Twitter @SE_mx)

Guadalajara

Con sede por primera ocasión en México, hoy arrancó la novena Cubre Empresarial China- Latino América y el Caribe en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) en  el municipio de Zapopan. 

Durante la ceremonia de apertura estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quien se refirió a la relación comercial que tiene México con China.

Destacó que anualmente hay un intercambio por 70 mil millones de dólares entre ambos países e indicó que la relación con déficit pues hay comparación entre lo que México importa y exporta con China. 

“Es una relación deficitaria, ellos nos exportan casi por encima de los 60 mil y nosotros cerca de los nueve mil millones les exportamos. Eso se explica de una manera muy importante por la inclusión de insumos, sobre todo en el sector electrónico para producir productos mexicanos de exportación. Entonces si es una relación si deficitaria pero de que alguna manera nos ayuda a integrar cadenas de valor con insumos mexicanos para hacerlas competitivas globalmente”, dijo 

Explicó que con la exportación que efectúa el país chino en el país, este se ha convertido en el segundo socio comercial con México. Incluso por arriba de Canadá, socio comercial de América del Norte. Explicó que en un cumulo de diez años China sólo  había invertido 300 millones de pesos en  México.  

“Es difícil pensar que una relación de esta magnitud no se haya decidido fortalecer cuando China venía impulsando el crecimiento de Asía a tasas cercanas al 10 por ciento. Sin esta conceptualización estratégica, a la estrategia de comercio exterior de México no estaría completa”, agregó Guajardo Villareal. 

El secretario recordó que los recientes acuerdos recientes entre ambos países son la exportación de Tequila, reconocimiento de la denominación de origen y la apertura de los berries producidos en Jalisco y Michoacán.