ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Ricardo Ramírez Vargas Responsable de Ingeniería Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

El académico e investigador pondera la importancia de contar con información sobre esta energía limpia para dotar de elementos a quienes desarrollan proyectos de ahorro de energía eléctrica.

“Se tiene todo para una termoeléctrica solar”

Ricardo Ramírez Vargas
Ricardo Ramírez Vargas (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El responsable de Ingeniería Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Ricardo Ramírez Vargas, reconoció la gran labor que encabeza el Grupo Milenio con la organización del Simposium "Realidad Energética, Oportunidades de Negocio para La Laguna 2015" que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón.

¿La universidad ya realiza proyectos o investigaciones en el tema energético?

"En La Laguna, los nuevos arquitectos deberían de estar formados en la materia de energía solar"

"Lo que la Universidad Iberoamericana realiza por el lado de la investigación es la medición de la energía solar en sus principales parámetros, a través del observatorio solar de esta casa de estudios".

¿En qué le beneficia a la sociedad lagunera que se realicen mediciones de la energía solar?

"Son múltiples los beneficios que se obtienen de estas mediciones, por la parte académica lo que se obtiene es información. En la UIA se ha tenido el diplomado en ingeniería solar, además están por ofrecer la especialidad en ingeniería solar, dirigida también para los arquitectos".

"En las prácticas que se realizan se usa esa información, por ejemplo, si sabemos con exactitud cuánto sol está recibiendo la región, esta información será útil para armar un panel fotovoltaico y con eso se puede conocer la eficiencia que tiene este sistema".

"Si se están recibiendo mil watts por metro cuadrado y el panel fotovoltaico está proporcionando 150 watts por metro cuadrado, existe una eficiencia del 15 por ciento. Si tenemos un secador solar que está secando fruta con el sol, también se puede averiguar la eficiencia de ese secador, si se conoce cuánto sol está recibiendo, lo mismo para un calentamiento de agua, para alberca, para casa, estufa solar, entre otros".

¿En qué consiste este sistema de medición solar?

"Tiene varios instrumentos, uno es el piranómetro global que mide la radiación solar global, tiene un piranómetro con sombra que mide la radiación solar difusa, un radiómetro UV que mide únicamente la parte ultravioleta del espectro solar y un pirheliómetro que mide la radiación solar directa, siempre siguiendo la trayectoria solar".

"Además se cuenta con un fotodiodo que mide el índice ultravioleta que varía de 1 a 11, sin embargo en la Comarca Lagunera alcanza valores de 14 o 15.

¿Además de medir la intensidad solar, se miden otros factores?

"Sí, se puede medir el clima. Aspectos como la temperatura, la presión, la humedad relativa, la velocidad del viento y la dirección del viento. Esto es importante porque si se tiene una instalación fotovoltaica como la que se está haciendo en Matamoros o como la de Durango, se requiere saber qué temperatura tenemos en el ambiente, sería útil la lectura de años anteriores, porque si el módulo fotovoltaico se calienta produce menos energía eléctrica".

"Esa es una gran ventaja para los laguneros, ya que normalmente los inviernos son con sol y fríos, eso quiere decir que el sistema fotovoltaico está recibiendo sol, está produciendo y como está frío, su producción es más abundante".

"Con estas dos variables se puede conocer a ciencia cierta, la productividad real de cada módulo fotovoltaico y las protecciones que deberán desarrollarse para que el viento no dañe el aparato".

¿Qué más está haciendo la Ibero respecto al tema de energía?

"La especialidad en energía solar está en puerta, sin embargo no se tiene el suficiente equipo para el laboratorio, ya que la especialidad es teórica-práctica".

¿La especialidad de ingeniería solar, se aplicaría en la construcción de viviendas?

"Sí, por eso está dirigida a los arquitectos e ingenieros civiles, para que puedan desarrollar conglomerados de viviendas que sean más eficientes en cuanto al uso de energía, ya que el gran consumo de energía en la región es por causa de la refrigeración doméstica".

"Eso se debe a que las casas no están bien hechas, ya que si se tomarán en cuenta muchas variables a la hora de construir casas habitación en la región, no se consumiría tanta energía por concepto de refrigeración".

"Los nuevos arquitectos deberían de estar formados en la materia de energía solar, para que no sea un problema a la larga".

¿Ya realizaron un taller sobre energía solar en la Universidad Iberoamericana?

"Sí, se realizó los días 5 y 6 de octubre, se abordó lo último en aprovechamiento solar, es decir en la energía térmica de concentración, es decir se trata de espejos que reflejan la luz del sol hacia una torre central, donde se funde sal para generar vapor y mover una termoeléctrica como las conocemos, sustituyendo el combustible fósil de una termoeléctrica por el sol".

"En México se tiene todo para hacer funcionar una planta termoeléctrica usando el sol como combustible"

¿Qué tan rentable sería una termoeléctrica solar en La Laguna?

"Eso es lo que estamos averiguando, los resultados se tendrán para diciembre de este año, para con base en ese reporte tomar decisiones. Con las tecnologías solares lo que sucede es que la inversión es muy alta, los costos de operación son bajos, la inversión estimada es en miles de millones de pesos. Eso es lo que se pretende conocer, cuánto cuesta y su rentabilidad".

¿Se está desperdiciando el sol que se tiene en la región?

"Sí, aún no se ha explotado el mercado solar, si bien hay empresas que promueven los boilers solares, es una tecnología que no ha tenido la suficiente difusión. En Israel la mayoría de las casas ya tienen estas tecnologías, es un clima muy parecido al que se tiene en la región".

"Mientras en Estados Unidos las colonias se agrupan y pagan la instalación de una pequeña central solar que abastezca de energía el sector habitacional, en México no hay este tipo de esfuerzos, eso en parte por la falta de cultura solar".