“Rehabilito edificios en España para que se habiten”

Claudia Correa es de la primera generación de la Ibero Torreón y fincó sus cimientos en la ‘Madre Patria’. En 2010 fundó CCCArquitectura, superando prejuicios contra los mexicanos.

Torreón, Coahuila

Fue una de las primeras alumnas en ser parte de la Universidad Iberoamericana Torreón y hoy con quince años de egresada de la carrera de Arquitectura, Claudia Correa ha fincado los cimientos no sólo de su vida personal en España, sino también los profesionales.

“Intentar habitar lo que ya está construido y a hacer rehabilitar edificios existentes, este ha sido e reto”.

Y es que luego de ser parte de la primera generación, decidió emprender otros caminos y llegar a España, donde superó los prejuicios profesionales contra los arquitectos mexicanos y en 2010 fundó su propio despacho CCCArquitectura.

Participó en el proyecto de disminución de emisiones de CO2 con la restauración de edificios antiguos y edificación sostenible y herramientas de reducción de impacto ambiental en la madre tierra.

Tras quince años de llegar a España, casada, se fue teniendo trabajo en el despacho del arquitecto Artigas, tramitó la homologación de sus estudios en Sevilla por medio del Ministerio de Educación, por el mito de que el nivel de educación de México era muy bajo.

Demostró que la Universidad Iberoamericana y su perfil humanista fue lo que llamó la atención, por lo que le sirvió como plus para ser aceptada en tierras europeas.

En Torreón colaboró en la realización del proyecto de construcción del Museo Arocena, así como para el diseño y ejecución del Parque Ecológico Los Fundadores.

Miembro del Colegio de Arquitectos de Jaen desde el 2012, abrió su propio despacho, con la normativa europea del 2020 para disminuir las emisiones de CO2, por lo que está habiendo mucha restauración de edificios antes del código técnico.

¿Qué tan complicado es ingresar en la arquitectura del mercado español?
"Es muy difícil porque hay arquitectos muy buenos, es una formación técnica muy importante. Pero el querer es poder y el tener ese espíritu de poder defender y mostrar la arquitectura que uno hace, es tu carta de presentación".

¿Se ha tornado más difícil este trabajo en un mercado como el español donde la economía ha impactado a muchos sectores productivos?
"Estamos pasando una crisis muy grande de la construcción, donde si hay alguien que tiene dinero y puede construir lo guarda, es decir, no se
está construyendo absolutamente nada y los pocos concursos que salen ya están asignados, por lo que la carrera es doblemente más difícil que si estuviera en México".

En su visita a Torreón, la lagunera comentó que luego de estar construyéndose miles de viviendas, la economía ha impactado de forma que en la actualidad no se construye nada.

La solución: “Intentar habitar lo que ya está construido y a hacer rehabilitar edificios existentes, este ha sido e reto”.

"El querer es poder y el tener ese espíritu de poder defender y mostrar la arquitectura que uno hace, es tu carta de presentación".

Para ello explicó, se rehabilitan edificios que no cumplen con una normativa a diferencia de la obra nueva que tiene que consumir menos energía, o de lo contrario se paga una penalización y España ya está pagando mucho dinero por las emisiones de CO2.

Ahora se habilitan viviendas con un confort para el residente y el medio ambiente.

Tras veinte años de haber pisado por primera vez su “alma mater” volvió a la tierra que la vio nacer, con la idea de poder concretar en la región, un proyecto del cual no quiso adelantar detalles.