Iberdrola construirá nueva planta de energía de ciclo combinado

La inversión de esta planta, que se ubicará en Pesquería, será de 305 millones de dólares, con lo que reforzará su presencia en la zona noreste del país.

Monterrey

La empresa Iberdrola anunciará el próximo 22 de mayo la construcción de su nueva planta de energía de ciclo combinado en el municipio de Pesquería, la cual vendrá a reforzar su presencia en la zona noreste del país.

La inversión que destinará la compañía española ascenderá a 305 millones de dólares.

Iberdrola es el mayor productor privado de electricidad de México, y el segundo del país después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía, que se ha afianzado desde hace una década como el mayor productor privado de electricidad de México, tiene ya más de cinco mil 200 megavatios (MW) operativos en el país, fundamentalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas, y cuenta con otros cinco proyectos en firme que representan unos 1.600 MW de potencia.

Los ciclos mexicanos de Iberdrola, que suman 4.987 MW de capacidad a día de hoy, son los de Tamazunchale -1.135 MW-, El Golfo -1.121 MW-, Monterrey -1.040 MW-, Altamira -1.036 MW-, La Laguna -535 MW- y Enertek -120 MW-.

Los parques eólicos, propiedad de la empresa, son los de La Ventosa, que dispone, tras su reciente ampliación, de 102 MW de capacidad, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

De acuerdo con información de la página electrónica de la compañía, México aportó a Iberdrola el pasado ejercicio unos ingresos de mil 293.4 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 347.6 millones de euros y un beneficio neto de 194.8 millones de euros.

La empresa también tiene previsto construir una nueva planta de cogeneración en el Estado de Coahuila, que contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) e implicará la realización de una inversión de alrededor de 73 millones de dólares.

Ésta podría en operaciones a mediados de 2016. Iberdrola ha asegurado la venta de la energía que generará por un periodo de 15 años.