Los Oxxo no pagaban IVA por alimentos preparados: SAT

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que la ley del IVA, desde hace 15 años, establece el pago del impuesto sobre alimentos preparados; aunque había tiendas que no lo pagaban.  
Las tiendas Oxxo no pagaban IVA por alimentos preparados
Las tiendas Oxxo no pagaban IVA por alimentos preparados (Especial)

Ciudad de México

El jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, aclaró que las tiendas de conveniencia como los Oxxo  no pagaban IVA sobre alimentos como tacos, flautas, burritos, bocadillos, tamales, sopas instantáneas, baguettes, sándwiches, hot dogs, palomitas  y otros que requieren de un proceso de preparación, razón por la cual empezarán a pagar este impuesto a partir del 1 de julio.

El funcionario, en entrevista con Joaquín López Dporiga,  explicó que con esta medida se busca ofrecer “cancha pareja para todos”.

El hecho de que a partir del 1 de julio, quienes no pagaban el IVA de estos productos empiecen a pagar no significa que el SAT establezca un nuevo impuesto, sólo “está haciendo una regla aclaratoria y promoviendo una cancha pareja, para quienes no pagaban impuestos empiecen a pagar, que todos paguen el IVA”, aseveró Aristóteles Núñez. 

La ley del  IVA, desde hace 15 años, establece el pago de este impuesto “lo que pasa es que tiendas de conveniencia no lo pagaban, cuando las de autoservicio sí, lo cual era considerado como competencia desleal”, dijo el titular del SAT en entrevista para Radio Fórmula.

Todos los alimentos que requieran un proceso de preparación implican el pago del  Impuesto al Valor Agregado.

Los productos sobre los que se pagará IVA a partir del 1 de julio son: