No debe subir precio de alimentos preparados: SAT

El jefe del SAT dijo que en las tiendas departamentales y de autoservicio ya pagan el IVA; los Oxxo, que empezarán a pagarlo el 1 de julio, no necesariamente deben cobrárselo al consumidor.

Ciudad de México

El IVA de 16 por ciento en alimentos preparados que algunas tiendas de conveniencia deben empezar a pagar a partir del 1 de julio no implica un aumento en el precio de sándwiches, hot dogs, burritos y sopas instantáneas, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

"El IVA es solamente un impuesto al valor agregado, no es directamente proporcional a subirle el 16 por ciento", afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Explicó que este impuesto existe desde hace 15 años y la mayoría de las tiendas departamentales y de autoservicio, así como algunas de conveniencia, ya lo pagan.

"A la mayoría de los ciudadanos, cuando compran esto en tiendas departamentales y en algunas de conveniencia que sí estaban aplicando, no hay motivo para que les incrementen el precio", aseguró.

Sobre las tiendas que no pagaban ese impuesto, explicó que "han pagado un impuesto al valor agregado en la cadena para poder pagar ese sándwich, y lo que tienen que hacer es acreditar ese impuesto contra lo que van a cobrar".

"Eso qué significa que es el 16 por ciento particularmente de la utilidad que están teniendo, si esta empresa no estaba teniendo esa traslación del IVA, se está quedando con un mayor margen de utilidad, no hay cancha pareja y eso es lo que estamos promoviendo".

El jefe del SAT explicó que los Oxxo, así como algunas tiendas de conveniencia regionales, generaban competencia desleal en el mercado al no trasladar correctamente este impuesto, ya que el mismo producto en un lugar llevaba el IVA a tasa general y en otros lugares llevaba tasa cero, lo que les generaba mayor utilidad que las tiendas que sí lo pagan, así como una reducción de los ingresos públicos.