ITESM Tampico envía a 120 alumnos a 28 países

Buscan atraer catedráticos de El Cairo, India y Canadá.
El Tecnológico de Monterrey es considerado caso de éxito en las universidades de emprendimiento.
El Tecnológico de Monterrey es considerado caso de éxito en las universidades de emprendimiento. (Especial)

Altamira

El Tecnológico de Monterrey Campus Tampico trabaja, para el próximo ciclo escolar, en la atracción de PEVs (Profesores Extranjeros Visitantes), anunció Marco Edgar Vargas Herrada.

El director de la casa de estudios dijo que son los casos de una doctora de El Cairo, otro de Canadá, uno más de la India, y así exponer a los alumnos otras maneras de pensar, con otros niveles de exigencia, con visiones diferentes.

Dijo que en 2014 contaron con la visita de doctores de Corea del Sur y Estados Unidos. Añadió que 120 alumnos se irán a más de 40 universidades en 28 países; dijo que son retos con sentido humano, competitividad internacional y así forjar líderes con espíritu emprendedor.

"El tema de sentido humano es todo un reto el poder vivirlo en el sur de Tamaulipas; hace un mes un grupo de alumnas hicieron un evento llamado Action with Fashion, con la idea de hacer una pasarela de modas, y lo recaudado por la venta de los boletos lo donaron a dos niños con piel de cristal.

"Nuestra reina del campus hizo una carrera a favor de una asociación contra el cáncer de mama, y logró juntar 60 mil pesos con el esfuerzo de otros compañeros; así que todos los días, los proyectos que tengan enfoque social van teniendo más peso y relevancia.

"La idea es que vivamos la visión del Tec, y queremos vivirla al 100 por ciento, que vivan los trespilares: el emprendimiento, que sean competitivos internacionalmente y con sentido humano. La visión es contundente e implica un gran reto".

Se le preguntó cómo se percibe el ITESM en otros países, a través de los alumnos que viajan a otras latitudes.

"A veces no sabemos, no nos damos cuenta de lo que tenemos en el Tec y lo que sucede en él. Uno de cada cuatro alumnos que van al extranjero a estudiar, uno es del Tec, y es el 2 por ciento del país. La presencia del Tec en el extranjero es muy fuerte, muy reconocida y muy apreciada.

"A cualquier lugar que vayamos, si decimos que venimos del Tec, nos conocen; hace cuatro años fui a Boston a terminar un Diplomado de Emprendimiento, en la Universidad de Babson, el Babson College, y entre sus manuales de operación y materiales didácticos ponían a tres universidades como ejemplo de emprendimiento, y esta universidad es catalogada como la número uno en emprendimiento. Y uno de los tres casos es el Tec, junto con una universidad norteamericana y otra asiática, como casos de éxito en el tema de emprendimiento".

Recordó que la presencia, el prestigio ganado por más de 70 años desde que nace el Tec a nivel internacional, hoy cuenta con más de 600 universidades en convenio, y son el 2 por ciento de la matrícula del país.

"El fundador del Tec fue egresado del MIT, por lo que siempre se tuvo esa visión de qué más hay en el mundo".