Revisará Corte condonación de ISR a estados y municipios

La SCJN resolverá el amparo promovido en 2013 por periodistas e intelectuales contra la decisión del gobierno federal de condonar el pago de impuesto a órganos o dependencias.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver las controversias al respecto.
La Suprema Corte de Justicia resolverá el amparo promovido. (Cuartoscuro)

México

Por iniciativa del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la SCJN reasumirá la competencia para resolver el amparo promovido por un grupo de ciudadanos contra la decisión gubernamental de condonar adeudos fiscales a estados y municipios.

Los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de reasumir su competencia originaria en el amparo 37/2013, en el que los impugnantes cuestionan la constitucionalidad del Artículo 9, último párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Esta norma sirvió como fundamento para que el gobierno federal otorgara la condonación de adeudos a favor de las entidades federativas, Distrito Federal, municipios y organismos descentralizados de la República Mexicana por la retención del impuesto sobre la renta de sus trabajadores.

La trascendencia del presente caso, según la propuesta aprobada, radica en que permitirá a los ministros estudiar los alcances de las sentencias de amparo que se emitan en juicios constitucionales promovidos en ejercicio de un interés legítimo.

También permitirá interpretar la aplicación de la delimitación conceptual de dicho interés legítimo y, de ser el caso, también se podrá determinar si cualquier persona que contribuya al gasto público puede cuestionar, vía amparo, las decisiones del Congreso de la Unión en materia presupuestaria, sin ser destinatario de la norma reclamada, pero aludiendo al incumplimiento de obligaciones constitucionales por parte de los órganos del Estado.

De la misma manera, se tendrá la posibilidad de abordar el tema de la justificación y motivación de los beneficios fiscales otorgados por el Poder Legislativo Federal a otros órganos del Estado de diferentes órdenes normativos.

Asimismo, se podrá resolver en qué medida, la posible concesión de un amparo como el solicitado afecta el principio de relatividad de las sentencias, dado que al no ser los promoventes del juicio sujetos de las normas impugnadas, tampoco existe o existirá un acto concreto de aplicación en su contra.

Subrayaron que en estas condiciones, la posible inconstitucionalidad de la norma reclamada implicaría valorar si uno de los efectos de dicha sentencia podría ser la derogación de la disposición reclamada.

En este amparo los quejosos, entre quienes se encuentran periodistas e intelectuales, promovieron el recurso argumentado la injusticia que significa que a los particulares se les persiga por no pagar impuestos y a los órganos o dependencias de gobierno se les condone el pago.

En principio, el juez competente de origen sobreseyó el amparo, por considerar que los impugnantes carecen de interés legítimo para promoverlo. Ante esa resolución, los quejosos interpusieron el recurso que hoy fue reasumido por la Suprema Corte.