Prevé IP crecimiento económico de 3.4%

Se espera la creación de alrededor de 694 mil empleos, contra los  670 mil de 2014.
Francisco Funtanet.
Francisco Funtanet. (Claudia Guadarrama)

México

A pesar de que el siguiente año no será fácil para una buena parte de la industria del país, se prevé un crecimiento más dinámico para la economía, de 3.4 por ciento, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, anticipó que para 2015 se espera la creación de alrededor de 694 mil plazas laborales, lo que significa un crecimiento ligeramente superior a lo generado este año, que según su estimación se ubicará en alrededor de 670 mil nuevos empleos.

Al respecto de las exportaciones mexicanas, el líder del sector industrial dijo que espera para 2015 un aumento de 5 por ciento, impulsado sobre todo por el sector fabril, así como la manufactura automotriz.

El líder industrial dijo que 2014 termina como el año que marcó la finalización del más importante ciclo de reformas económicas realizadas para renovar las bases que permitirán elevar la competitividad y productividad de la actividad económica nacional.

Funtanet Mange también dijo que las reformas servirán para mejorar el ambiente de los negocios y fortalecer al sector formal de la economía.

El presidente de la Concamin puso de relieve que 2014 será considerado como un año de contrastes en el desempeño de los dos motores de la economía, lo cual implica desafíos importantes para el año que está por iniciar.

Entre los desafíos, el líder industrial mencionó que es preciso consolidar el proceso de recuperación de la inversión y la producción nacional de bienes y servicios, así como tomar medidas apremiantes y necesarias para el repunte del mercado interno, por ser el destino de la mayor parte de la oferta generada por las empresas que integran la planta productiva nacional.

"Confiamos que la volatilidad pronto será superada y que sus efectos nocivos serán menores gracias al blindaje de la actividad económica nacional", dijo.

Mencionó como un aspecto importante concentrar esfuerzos y recursos en torno al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica indispensable para afrontar este tipo de episodios y al relanzamiento de los sectores agropecuario e industrial por tratarse de dos generadores de riqueza, empleos y desarrollo regional.

El sector privado espera que la inversión productiva aumente cerca de 3.9 por ciento el siguiente año, respecto al nivel con el que cerrará el presente año, con lo cual se anticipa una mejoría en el mercado laboral.

Para finalizar, el dirigente industrial dijo que "en suma, 2015 debe convertirse en el año del despegue económico y de la consolidación del sector fabril como el más importante pilar del crecimiento de la actividad económica nacional".