El IPC cerró con ganancia de 0.37%

Al término de operaciones el mercado de valores en México reportó una ganancia, el resultado de las ventas minoristas en Estados Unidos influyeron de manera positiva.
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la jornada de este lunes con un avance de 0.37 por ciento, ante el optimismo sobre la economía de Estados Unidos que se impuso a la incertidumbre sobre los problemas entre Ucrania y Rusia.

La plaza bursátil en México, reportó una sesión con poca actividad, cuyo volumen de operaciones fue apenas 54 por ciento del promedio diario en lo que va de abril, por lo que se anticipa baja volatilidad en los mercados de capitales durante las próximas dos sesiones.

En línea con sus pares en Wall Street, el Índice de Precios y Cotización (IPC), terminó en terreno positivo al sumar 149.90 puntos para ubicarse en las 40 mil 530.69 unidades.

Así, al cierre de la jornada, en la que se observó un volumen de operaciones ligeramente inferior al promedio del último mes, el S&P 500 avanzó 0.82 por ciento y el índice Dow Jones ganó 0.91 por ciento.

Este comportamiento se debió al resultado de las ventas minoristas de Estados Unidos que avanzaron 1.1 por ciento durante marzo en contraste con febrero; su mayor incremento mensual desde septiembre de 2012, lo cual elevó la expectativa de los inversionistas sobre la recuperación de la economía estadounidense, de acuerdo con Banco Base.

Aunado a ello, los presidentes de Rusia y Estados Unidos entablarán una conversación telefónica sobre el caso de Ucrania, lugar donde las protestas en el este representan una amenaza para la integridad territorial del país.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la entidad financiera, los mercados de capitales finalmente recuperaron terreno ante las pérdidas de la semana pasada, impulsados por la publicación de las de las ventas minoristas en Estados Unidos.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0987 y un mínimo de 13.0150 pesos por dólar en la sesión de hoy, no obstante, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 13.0274 pesos por dólar.