El mercado de valores inició con avance de 0.03%

Según Grupo Financiero Actinver, la falta de leyes secundarias en materia energética podría afectar el desempeño del mercado.  
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursátil (Milenio Digital )

Ciudad de México

Este martes el mercado accionario mexicano inicia la sesión sin cambios significativos al registrar un avance de 0.03 por ciento, derivado de los datos económicos mixtos que se dieron a conocer  este día en Estados Unidos previo a la apertura.

El Índice de Precios y Cotizaciones suma 10.32 puntos para ubicarse en 40 mil 536.16 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en línea con sus pares en Wall Street que registran ganancias generalizadas encabezadas por el S&P 500 que incrementa 0.62 por ciento, le sigue el tecnológico Nasdaq con 0.54 y el Dow Jones que aumenta 0.54 por ciento.

En la BMV se negocian 5.5 millones de títulos por un importe de 179.2 millones de pesos con la participación de 63 emisoras de las cuales 31 avanzan, 26 retroceden y seis se mantienen sin cambios.

En Estados Unidos se dio a conocer esta mañana que en marzo pasado la inflación al consumidor en términos anuales se ubicó en 1.5 por ciento, por encima del 1.1 por ciento previo.

Grupo Financiero Actinver señaló que uno de los factores que pueden influir en la sesión de este día es el “notable retraso” en la entrega de las leyes secundarias de la energía al Congreso, ya que este próximo sábado vence la fecha para hacerlo.

Por lo anterior, la institución prevé que existe la posibilidad de que su discusión se vaya hasta el siguiente periodo de sesiones, lo que podría afectar al peso y tasas de Bonos.

En tanto, Banco Base refirió que el peso inició la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento, al cotizar en alrededor de 13.0604 pesos por dólar, afectado luego de que la encuesta de manufactura Empire State de Estados Unidos se ubicara en 1.29 puntos durante abril, muy por debajo de los ocho puntos anticipados por el mercado.

Si bien, aclara, este indicador no suele ocasionar movimientos en el tipo de cambio en condiciones normales, ante la ausencia de noticias económicas de relevancia y el receso de Semana Santa, los inversionistas lo utilizaron como razón para optar nuevamente por el dólar, el cual muestra ganancias frente a 10 de sus 16 principales cruces.

Agregó que persiste la probabilidad de una baja volatilidad cambiaria para el peso debido al poco número de participantes y transacciones ante la inactividad de dos de los cinco días de la semana en el mercado mexicano, por lo que estimó que este martes el tipo de cambio cotice entre 13.02 y 13.07 pesos por dólar.