Inicia el mercado accionario con alza de 0.24%

Este martes en los mercados internacionales se espera la comparecencia de Janet Yalle, presidenta de la Reserva Federal.  
Reporte del mercado accionario
Reporte del mercado accionario (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  inició la sesión de este martes con un alza moderada. El mercado pone atención a la primera comparecencia de Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante el congreso de su país, en la que se ha manifestado a favor de la continuidad en el recorte de estímulos monetarios.

Así, en los primeros minutos de la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un ascenso de 96.27 puntos, ó 0.24 por ciento, al ubicarse en las 40 mil 212.63 unidades. 

En notas nacionales, la producción industrial descendió 0.3 por ciento en diciembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2012, debido a la disminución mostrada en dos de los cuatro sectores que la forman. Éste retroceso fue menor a la caída anual de uno por ciento registrada el mes anterior.

En el ámbito corporativo, Viva Aerobús realizará el día de hoy la oferta pública mixta de hasta 113 millones de certificados de participación ordinarios no amortizables (CPO),  cada uno de los cuales ampara una acción serie “A”, clase II, ordinaria, nominativa sin expresión de valor nominal, representativa del capital social de la compañía.

Con respecto al entorno en Estados Unidos, Janet Yellen señaló que los tipos de interés seguirán en niveles extremadamente bajos, pero la reducción en las compras de activos continuará, pese a que los datos registrados en el mercado laboral no han llegado a la meta de la institución.

En este contexto, las acciones que en la apertura registraron la mayor variación al alza fueron: FIBRAMQ12 con un aumento de 2.02 por ciento, AUTLANB 2, HOMEX* 1.57, BIMBOA 1.2, FUNO11 0.93, SANMEXB 0.88, MFRISCOA-1 0.87, FEMSAUBD 0.65, AMXL 0.5, y IENOVA* gana 0.48 por ciento.

 Por su parte, los títulos que reportaron baja fueron: BOLSAA con un descenso de 0.74 por ciento, FRAGUAB 0.63, CULTIBAB 0.58, AEROMEX* 0.52, TLEVISACPO 0.12, GMEXICOB 0.07, OHLMEX* 0.03 e ICHB pierde 0.03 por ciento.