IPADE planea llevar a Texas programas de alta dirección

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas está explorando a qué ciudades se dirigirían sus proyectos, aunque las más factibles son San Antonio y Austin. 
Lorenzo Fernández Alonso, director general del IPADE, sede Monterrey.
Lorenzo Fernández Alonso, director general del IPADE, sede Monterrey. (Foto: Especial)

Monterrey

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) planea llevar sus programas de alta dirección para empresarios a la Unión Americana, específicamente al estado de Texas, en ciudades como San Antonio o Austin, dijo Lorenzo Fernández Alonso, director general de la escuela de negocios, sede Monterrey.

"Estamos explorando y esto pudiéramos hacerlo posible en el 2015. Es una petición que nos han hecho los propios empresarios que viven en los Estados Unidos, dichos programas de alta dirección se harían en español", señaló Fernández en entrevista con MILENIO Monterrey.

¿Ante un mundo global, cuáles son los retos que tiene hoy en día el IPADE?

La pregunta me mete al tema de la estrategia y hacia dónde va el IPADE. La maestría (MBA) siempre había sido en español hasta hace cinco años que empezamos a dar el segundo año en inglés y ahora es totalmente en inglés.

Entre los asistentes tenemos a rusos, hindúes, alemanes, estadunidenses.

Ahora nos estamos enfocando a ser la mejor escuela de negocios angloparlante.

Hemos decidido ser la número uno en el mundo como escuela de negocios en humanismo de la empresa.

Esto incluye la antropología, las relaciones que se dan en la empresa.

¿Veremos al IPADE en otras partes del país donde no están actualmente, e incluso fuera de México?

En la maestría de tiempo completo en este momento pensamos quedarnos en la ciudad de México, Monterrey, de hecho queremos consolidar Monterrey, estamos atrayendo, además de los extranjeros, a estudiantes del norte del país que están dispuestos a venirse a estudiar a esta ciudad.

No pensamos mover la maestría de tiempo completo por ahora.

En cambio con los programas de alta dirección a empresarios, hemos estados en las ciudades más importantes del país, particularmente ahorita estamos en Hermosillo, Ciudad Obregón, Tijuana.

El próximo año abriremos San Luis Potosí, también estamos en Puebla y en Cancún, Quintana Roo.

¿Cuál es el porcentaje de estudiantes extranjeros que tienen actualmente?

Un 10 por ciento del total de los que están en la maestría son extranjeros –principalmente- de Rusia, Alemania, Estados Unidos e India. Una maestría que se acaba de decidir darla 100 por ciento en inglés. Pero la meta es llegar entre 40 a 50 por ciento en un periodo de cinco años.

¿En los últimos años ha variado el perfil de quienes toman la maestría o los programas de alta dirección?

Hemos tratado de mantener, el MBA va dirigido a directivos de empresas que vienen a estudiar la maestría, el perfil es una tercera parte de los asistentes son emprendedores, otra tercera parte ejecutivos que trabajan en grandes corporativos y una tercera parte es para personas que pertenecen a una empresa familiar, así que esta riqueza de poner a discutir casos con este perfil se vuelve interesantísimo.

Para estudiar la maestría tienen que venir a estudiar de tiempo completo así que tienen que dejar su empleo, pero ya con dos años de experiencia en mandos intermedios.

La promesa de valor de la maestría es muy valiosa, porque a diferencia de un recién egresado de carrera está ganando de 15 a 17 mil pesos mensuales, después de estudiar el primer año de la maestría el promedio tienen un trabajo de verano remunerado, este trabajo el IPADE, junto con los prestantes, colabora para conseguirles estos trabajos y que consiste en proyectos específicos de dos a tres meses donde tienen un ingreso promedio de 35 mil pesos al mes, al terminar su maestría el promedio de sueldo oscila en 45 mil pesos al mes.

De ahí, que un muchacho que lo duda en salirse de su empleo para venir a estudiar la maestría de tiempo completo el tema aquí es si él cree que en dos años van a subir sus ingresos mensuales en esa proporción.

Dado que hoy en día estudiar una maestría ya no es un lujo es un requisito.

¿Qué tan importante es para ustedes estar en el ranking nuevamente?

Bueno es una gran distinción y reto en mantenerse. El IPADE por séptimo año consecutivo encabeza el ranking de "Los mejores MBA de México y el mundo 2014" que publica anualmente la revista de negocios Expansión.

Así que los Programas Full-Time MBA (MEDE) y Executive MBA (MEDEX) de todas las sedes del IPADE lograron la mejor calificación entre las 22 instituciones mexicanas participantes.

En una escala del uno al 10, se obtuvo 9.6 por el nivel de sus programas; 9.5 por el perfil del claustro y 9.3 por la calidad y la interacción entre compañeros.

El IPADE es la única escuela del país que está enteramente dedicada a la formación de habilidades en la alta dirección y al desarrollo integral de la persona, y la única que tiene asesoría permanente de Harvard Business School de Boston, la cual obtuvo la primera posición a nivel global.