La IP sigue a Banxico y también baja el PIB

El repunte de la economía requiere inversión pública y privada para generar más empleos, señala Coparmex.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. (Juan Carlos Bautista)

México

La iniciativa privada concuerda con las nuevas expectativas del Banco de México (Banxico) sobre un menor crecimiento económico para este año, pues prevé entre 2 y 2.3 por ciento, alejado del 2.7 por ciento que observa Hacienda.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la expectativa que tienen es una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2.2 o 2.3 por ciento en el mejor de los casos.

En la 41 Convención Nacional Index, el presidente del organismo dijo que necesariamente, ante los indicadores económicos que no son del todo favorables, la Secretaría de Hacienda tendrá que ajustar su pronóstico y calcula que será similar al de la iniciativa privada.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ante las condiciones que vive el país, la entidad espera un crecimiento de entre 2 y 2.2 por ciento.

Tras participar en el lanzamiento de la Fundación Coparmex, explicó que las autoridades tienen que trabajar en mejorar las condiciones de prosperidad, empleo e inversión, y en fomentar la innovación, la educación, a fin de que se puedan mejorar las variables macroeconómicas y económicas.

Subrayó que si no se generan estos esquemas no se podrá crecer en los indicadores económicos el siguiente año y se tendrán escenarios similares de recorte de expectativas, como el que se está dando ahora.

Respecto de la baja en el pronóstico de crecimiento que realizó el Banxico, al ubicarlo entre 2 y 2.5 por ciento, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que el mercado interno aún sigue debilitado y el efecto proveniente del exterior, especialmente de Estados Unidos, aún muestra rezagos.

En ese contexto, consideró que este año la economía no crecerá más allá de 2.2 por ciento, y eso gracias a que se vislumbra un avance de 3.2 por ciento en el último trimestre del año.

Facilitarán exportaciones

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en la convención Index, que reúne a maquiladores y exportadores, que la dependencia ha recibido 3 mil 261 solicitudes de firmas que desean inscribirse en el esquema de certificación para actividades de exportación.

Según Videgaray, mil 557 ya están certificadas, añadiendo que representan 75 por ciento del valor de las importaciones temporales.

Mencionó la coordinación con la Secretaría de Economía para diseñar medidas que faciliten las operaciones de comercio exterior de firmas certificadas.

Entre las medidas a destacar, que serán publicadas el próximo 15 de diciembre, Videgaray dijo que se contempla no embargar mercancías en la aduana, siempre que no sean sensibles y tengan registro de operador económico autorizado en el NEEC.

Dijo que no se hará una suspensión automática en el padrón de importadores, para mantener registros, y se tendrá la posibilidad de la autocorrección fiscal en materia de comercio exterior, sin perder la certificación por una ocasión en un mismo ejercicio fiscal.

Subrayó que, al tratarse de transferencias de mercancía importada de manera temporal y subproducto, podrán realizarlo mediante pedimento virtual único. El secretario señaló que se podrán realizar desde el despacho aduanero avisos electrónicos de importación y exportación, sin que sea necesario transmitir información detallada de las mercancías.