IP invirtió 112 mil mdp en el turismo en 2015

Para 2023, la industria dejará una derrama económica de aproximadamente 213 mil mdp, dice el organismo global WTTC.

Dallas y México

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo que la inversión privada en México sumó 112 mil 500 millones de pesos en 2015, un aumento de 6 por ciento contra 2014, que dejó 106 mil 700 mdp.

La derrama económica es sobre empresas ligadas a la industria turística, como hoteles, transporte de pasajeros, restaurantes y complejo de entretenimiento para el uso específico del sector, añadió.

En su cumbre anual, el organismo que agrupa a las empresas más importantes dijo que prevé para México un escenario al alza en la inversión privada en los próximos 10 años, con diversos complejos y productos.

En 2025 el país registrará una derrama económica de las compañías de aproximadamente 213 mil millones de pesos, añadió.

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó que el buen escenario que se vive en el país se debe a la amplia y entendible relación que se ha gestado entre el gobierno y las empresas privadas.

Dijo que en los últimos cinco años se ha podido trabajar de la mano con las compañías de la industria para sacar adelanto nuevos proyectos e incentivar el turismo extranjero.

En materia de empleos directos e indirectos, el organismo prevé que el turismo en México genere 10 millones 218 mil, un incremento de 2.1 por ciento en comparación con 2015.

El beneficio del sector en el desarrollo económico y social de un país puede ser enorme, al abrirlo para los negocios, el comercio, la inversión de capital y la creación de puestos de trabajo, dijo.

Señaló que los gobiernos necesitan de los datos revelados para que conozcan las importancia del turismo, además de que son una herramienta para evaluar las políticas públicas y saber si es necesario un cambio.

Negrete dijo que un ejemplo de la buena colaboración pública y privada es el nuevo convenio bilateral aéreo de aviación con Estados Unidos, el cual fue propuesto por las aerolíneas y negociado por las autoridades.

Con ello, 38 destinos del país tienen conectividad aérea con 63 aeropuertos de EU, pero de aprobarse el nuevo esquema el número se duplicará hasta 74 zonas mexicanas con 126 en EU.

Añadió que el convenio fortalecerá tanto a las aerolíneas de EU como a las mexicanas, al dotarlas de un mayor mercado al cual podrán acceder e incrementar el tráfico de pasajeros.

El convenio en materia aérea es indispensable para impulsar la integración entre México y EU; nuestra posición es que se debe continuar ampliando esa relación, el turismo es comercio, por lo que al impulsarlo todos nos veremos beneficiados, señaló.

PIDEN NO CERRAR FRONTERAS

David Scowsill, presidente del WTTC, y Arne M. Sorenson, presidente de Marriott Internacional, afirmaron que ante el escenario de atentados terroristas la solución no es cerrar las fronteras, pues esa medida solo afectaría a la industria turística.

Indicó que es más efectivo trabajar en mantener las fronteras seguras pero abiertas, para que las personas puedan viajar con facilidad.

Por su parte, el presidente de Marriot Internacional señaló que los atentados en Bruselas fueron realizados por gente que llevaba tiempo ya viviendo en Bélgica, no que hubiera ingresado recientemente.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, afirmó que un reto para el sector es la tentación de construir murallas que tienen diversas naciones.

ACUERDO CON EU BAJARÍA TARIFAS

Si el Senado ratifica el acuerdo sobre transporte aéreo entre México y EU  habrá beneficios como una reducción de tarifas y un aumento de tráfico.

En el contexto del foro de análisis del acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, organizado por el Senado, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, informaron sobre los beneficios del convenio.

De acuerdo con Mascott, en el caso del transporte de carga aéreo la apertura de la tercera y cuarta libertades generará oportunidades para fortalecer la participación de la aviación en un intercambio comercial, que se estima en 515 mil millones de dólares anuales.

Con ello, dijo, mejorarán los servicios al usuario, al fomentar la apertura de más rutas y frecuencias, así como precios más competitivos; “de acuerdo con estudios, el año pasado las naciones que modernizan sus acuerdos han visto un incremento en el tráfico de 16 por ciento y las tarifas se ven presionadas a la baja por la competencia”.

Palacios aseguró que han realizado en la Cofece estudios que muestran que ese tipo de acuerdos benefician de manera importante a los usuarios, principalmente con más rutas y frecuencias, principalmente en ciudades transfronterizas, y en consecuencia con precios más bajos, lo cual ya se ha detectado en Europa y países emergentes.

Al hablar de la reducción de tarifas, dijo que los estudios “indican que en el caso europeo ha habido rutas donde el costo de los boletos de avión han caído hasta 30 por ciento”.

Agregó que también permitirá la operación de vuelos entre ambos países de manera libre, al eliminar las restricciones que impiden contar con una mayor oferta de servicios aéreos; además ofrecerá más oportunidades a los operadores para prestar servicios de carga, y como consecuencia que sean más eficientes sus operaciones.

En el evento participó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien aseguró que el acuerdo es un acierto, pues mejorará la competitividad, además de que se estima aumentar a 11 mil los puntos de conexión.

“Pero más allá de los beneficios, los operadores nacionales no pedimos subsidios, sino que se genere un terreno parejo con las aerolíneas internacionales para poder competir, pues el mercado nacional debe estar bien conectado”, comentó Conesa.

También estuvieron representantes de diferentes cámaras empresariales relacionadas con la aviación y el transporte de carga, mismos que externaron su anuencia con los beneficios del convenio, aunque lanzaron algunas advertencias a las dependencias involucradas.

Es el caso de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, al señalar que para que la competencia sea efectiva debe darse la igualdad de condiciones entre operadores de transporte de Estados Unidos y México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]