IP demanda reforzar papel de municipios

Se requieren “políticas fiscales de alto impacto” que impulsen más el mercado interno; el Buen Fin no es suficiente, dice Gutiérrez Candiani.
“Cualquier mejora en los asuntos del municipio no bastarán sin una percepción de eficiencia.”
“Cualquier mejora en los asuntos del municipio no bastarán sin una percepción de eficiencia.” (Héctor Téllez)

México

Los gobiernos municipales son muy débiles económica, financiera y administrativamente para dotar los servicios que demanda la población, acusa el líder empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, luego de hacer un llamado para revisar el federalismo y dotar de mayores facultades a estas instancias locales.

“Hoy el eslabón más vulnerable son los municipios, a todas luces vemos que los municipios no están dando el resultado que esperamos. En el tema de seguridad, por ahí deberíamos empezar, en ver cómo cambiamos los municipios”, explicó.

Ante el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que esta semana se darán cambios en el esquema de procuración de justicia, Gutiérrez Candiani dijo que se debe abundar en el tema anticorrupción.

En entrevista con MILENIO, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que “es necesaria una fiscalía anticorrupción sólida, con dientes, así como dar mayores atribuciones a los municipios para su fortalecimiento”.

En este sentido, el líder empresarial, recordó que al ser el municipio el primer punto de contacto del gobierno con los ciudadanos, cualquier mejora en sus asuntos no bastarán si no hay una percepción de eficiencia.

El tema de la fiscalía anticorrupción  ha sido una de las banderas de la cúpula empresarial del país. Tanto el CCE como la Coparmex, así como las diversas cámaras industriales, han exigido que se emprendan reformas o se modifique el marco legal para castigar los abusos de funcionarios deshonestos.

A la pregunta sobre ¿qué inquietudes o mensajes dejó al sector privado, los acontecimientos relacionados con las propiedades del presidente y su familia?, el líder de la cúpula empresarial dijo que siempre cualquier tema donde se hable de llegar a la transparencia, es bienvenido.

“Creo que hoy lo que está en la mesa es cómo hacemos un sistema anticorrupción, que sea para todos, que a todos nos obligue a cumplir la ley y que nos obligue a no generar un sistema de corrupción que perjudique a toda la sociedad”, explicó.

 Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, dijo que la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información tiene que asegurar la transparencia para que los ciudadanos cuenten  con herramientas para exigir rendición de cuentas a los servidores públicos.

Puntualizó que también es necesaria la implementación del Código Penal Único en todo el país, debido a que puede marcar la pauta para la creación de un nuevo andamiaje institucional en la administración y procuración de la justicia que nos acerque a los estándares de países desarrollados.

“En este mismo sentido es urgente y necesario, que avancemos en la implementación de los juicios orales en todos los estados de la República y la transparencia desde la investigación en los ministerios públicos ligados a los juicios orales para que profesionalicemos todo el  sistema de procuración y administración de la justicia”, explicó.

INCENTIVAR EL CONSUMO

Por lo que hace al bolsillo de los ciudadanos, Gutiérrez Candiani señaló que ante el momento que atraviesa el país, con menor crecimiento económico y poco consumo,  es necesario aplicar “políticas fiscales de alto impacto”, que reduzcan los efectos negativos generados con la reforma hacendaria e impulsen al mercado interno.

Para el líder del CCE, iniciativas como el Buen Fin no bastan por sí solas. “Lo que necesitamos es tener políticas públicas y medidas fiscales de alto impacto, que se traduzcan en beneficios al otro día, muy claros, que ayuden a potencializar el mercado”, explicó.

El líder de la cúpula empresarial afirmó que es necesario impulsar medidas para generar un mayor ahorro, sobre todo en la parte de las clases sociales a las que “les pegó mucho” el alza de impuestos.

“Hay que ver de qué manera podemos regresar a las familias mexicanas esos recursos para  que nuevamente haya mayor gasto y crecimiento”, subrayó.

Sobre la inversión, pidió acciones para recuperar parte de las deducciones a la inversión y tener tasas más competitivas para las personas morales, “a fin de impactar en las empresas y el desarrollo regionales”.

Como un pendiente en la reforma del Estado, afirmó que el empresariado insistirá, ante el Ejecutivo, en una reforma hacendaria integral que permita a México transitar a un sistema fiscal más equitativo, que ayude a la inversión y generación de empleos.

“Estoy convencido que esto se dará en el mediano plazo porque México ya no aguanta que unos pocos mantengan a la gran mayoría”,
afirmó.

Gutiérrez Candiani dijo que estas medidas son necesarias para que se potencialicen las reformas, en materia energética y telecomunicaciones, así como para que tenga efectos positivos en la economía y que puedan impulsarla hasta un crecimiento de 5 por ciento anual en los próximos años.

EL DATO

Propone Medidas hacendarias para fortalecer las reformas e impulsar el PIB de  5% anual en los próximos años.