IP y Hacienda 'cocinan' pacto tributario

Diputados federales del PRI y PAN mencionaron que buscan firmar un acuerdo que les permita a las empresas estabilidad tributaria o fiscal.
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes Solís.
El diputado federal del PAN, Víctor Fuentes Solís. (Raúl Palacios)

Monterrey

A fin de aminorar el impacto de la reforma fiscal, organismos empresariales y autoridades de la Secretaría de Hacienda han mantenido reuniones para acordar nuevas disposiciones hacendarias, coincidieron legisladores a nivel federal.

Entrevistados por separado, Víctor Fuentes Solís y Javier Treviño Cantú, diputados federales del PAN y PRI, respectivamente, estiman que el llamado "pacto tributario" sea presentado en este mismo mes, como lo anunció a finales del pasado mes de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Organismos empresariales han estado en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para firmar una especie de acuerdo de estabilidad tributaria o pacto de estabilidad fiscal", reveló el legislador priista.

"Es un tema de la Secretaría de Hacienda. Dijeron que lo firmarían en febrero. Es un tema del Ejecutivo y de los empresarios", adelantó el político.

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, diputado federal panista, coincidió con Treviño Cantú al argumentar que se tiene conocimiento de reuniones entre diversos grupos industriales con funcionarios de Hacienda y de la presidencia.

"Hemos estado enterados que se han estado reuniendo diferentes grupos industriales en sus diferentes sectores con personal y funcionarios de Secretaria de Hacienda, algunos con personal de presidencia de la República manifestando su inconformidad y buscando alternativas para disminuir la afectación de todas estas reformas a todas luces perjudiciales para el sector industrial", mencionó el legislador de AN.

Debido a que las disposiciones fiscales implementadas en 2014 perjudican el desarrollo económico del país, dijo, se estima que dentro del posible acuerdo se incluyan temas de deducibilidad e IVA en la frontera.

"Se van a tocar temas que tienen que ver con la deducibilidad, con el incremento al IEPS a nuevos productos, el IVA a zonas fronterizas para amortizar el agravio que genera en términos de competitividad para las empresas fronterizas y todo aquello que de alguna manera u otra golpeó fuerte a las finanzas y a nuestra capacidad de competencia", explicó.

Fuentes Solís, declaró que de origen el gobierno de la República sabía de su equivocación al incrementar impuestos, por lo que no hay manera de revertir el posible pacto.

"No te podría asegurar el nivel, magnitud de todo lo que va abarcar pero creo que no estamos lejos de que se dé, para al menos no incrementar ningún impuesto en los siguientes tres años", dijo.

En tanto, no descartó la posibilidad de volver a presentar una iniciativa que incluya todo aquello que está agraviando al sector empresarial y productivo del país, la cual sería un espejo de lo que probablemente se contemple en el acuerdo.

"Estamos agotando todas las vías políticas, jurídicas y administrativas, para reducir los efectos de todo lo relacionado con la reforma fiscal", refirió.