A la baja, precios al consumidor en mayo

El INEGI informó que en mayo la inflación mensual disminuyó 0.32 por ciento; a tasa anual se ubicó en 3,51 por ciento. Este nivel anual es el segundo más bajo del año.  
En la primera quincena del junio, el índice de precios al consumidor subió un 0.13%
En mayo, descendió la inflación informó el INEGI. (Especial )

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.32 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.51 por ciento. Este nivel anual de precios es el segundo más bajo del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso mensual de los precios al consumidor se derivó de la disminución que presentaron algunas frutas y  verduras, así como del retroceso en el costo de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno. Esto último, resultado de la entrada en vigor en 10 ciudades del país del esquema de tarifas eléctricas por la temporada cálida.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.09 por ciento en el quinto mes de 2014; con ello, la tasa anual se ubicó en 3 por ciento.

La inflación subyacente de mayo fue inferior a la variación mensual de 0.20 por ciento que se presentó en el mismo mes del año pasado, pero superior a la tasa anual de 2.88 por ciento registrada en este periodo.