INEGI medirá nivel de México en ejercicio físico

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se debe realizar ejercicio tres veces por semana, con 75 minutos si es actividad intensa o 150 si es actividad moderada.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI. (Carlos Rangel)

Monterrey

Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que este jueves serán dados a conocer los resultados de una encuesta sobre la cantidad de personas que hacen ejercicio en México, siendo ésta la primera que se realiza en este ámbito.

“Mañana (jueves) estaremos dando los resultados de la encuesta de medición de ejercicio físico en México”, comentó el funcionario.

En una conferencia que ofreció a estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), el presidente del consejo de INEGI, explicó que según la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ejercicio debe ser tres veces por semana con 75 minutos si es actividad intensa o bien, 150 minutos si se trata de actividad moderada.

Destacó que un dato fundamental de la encuesta es que sólo 21.5 por ciento de los mexicanos de 18 años o más cumplen con dicha norma que establece la OMS.

“Esa es la norma la de OMS, para que nos sintamos bien en materia de salud se tiene que hacer ejercicio tres veces por semana, 75 minutos actividad intensa, o 150 minutos actividad moderada.

“Lo que vamos hacer y presentaremos son cuáles son los mexicanos que están activos de 18 años o más y cuántos están inactivos; de estos vamos a dividir los que nunca hicieron ejercicio físico y los que sí hicieron ejercicio físico en alguna vez en su vida. Dentro de estos que si están activos, cuántos son los que sí cumplen la norma y los que no”.

Comentó que el INEGI nunca había entrado a estos temas, pero es muy importante abordarlos, por eso los resultados de esta encuesta se dieron a concoer este jueves y de ahí se derivarán muchos otros estudios y donde se tendrá también que profundizar en las razones.

Pero la activación física y el deporte esas son las cifras que INEGI dará a conocer.

Sojo Garza-Aldape refirió que el INEGI ha incursionado en otro tipo de indicadores, por ejemplo, el martes pasado se difundió por primera vez, el Producto Interno Bruto Cultural cuyo peso en la economía es de 2.7 por ciento.

"Hay datos interesantes, como el de asistencia a espectáculos públicos y cuánto gastamos los hogares en aspectos culturales, lo que alcanza un 3.8 por ciento, esto es, gastamos más en espectáculos que por ejemplo en energía eléctrica, que es un 2 por ciento o en telefonía móvil que son inéditos porque nunca se habían medido".