Disminuyen establecimientos IMMEX en febrero

En febrero pasado, los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación disminuyeron 0.5 por ciento informó el INEGI.

Ciudad de México

En febrero pasado, los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) disminuyeron 0.5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013, al sumar 6 mil 192 unidades económicas activas; no obstante, pese a dicha disminución, el personal ocupado en ellos se incrementó 6.1 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 81.8 por ciento del total de establecimientos correspondió a los manufactureros y el 18.2 por ciento a no manufactureros; es decir, aquellos que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.

Por tipo de establecimiento, en los manufactureros el personal se elevó 6.3 por ciento y en los no manufactureros 4.5. El 87.7 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 12.3 realiza actividades de otros sectores.

Referente a las horas trabajadas en los establecimientos, éstas aumentaron 6.3 por ciento a tasa anual en febrero de 2014; las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 6.4 por ciento y en los no manufactureros 5 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 1.6 por ciento. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 2.2 por ciento y en los otros sectores mostraron un alza de 2.7 por ciento, en el segundo mes del año, en comparación con febrero de 2013.