Torreonenses insatisfechos con calidad de vida

Una serie de encuestas colocan a Torreón en el lugar 99 de 100 municipios encuestados, mientras que de forma paradójica, Lerdo ocupa el 2do lugar en este rubro.
Torreón se ubica en la zona B del tabulador de salarios mínimos, donde se paga un sueldo base de 63.77 pesos diarios.
Torreón se ubica en la zona B del tabulador de salarios mínimos, donde se paga un sueldo base de 63.77 pesos diarios. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La actividad económica de Coahuila y otras entidades de la República Mexicana como Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León, muestra a una mayoría de obreros y empleados con un ingreso entre 1 y 4 salarios mínimos, que se incrementaron un 3.9% en el presente año.

Esto se dio a conocer como parte de la información recabada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el INEGI y la actividad comercial reflejada en diversos medios de comunicación.

El nivel de pagos a directivos y mandos medios es bajo, pues un ingeniero mecánico puede ganar $8 mil pesos al mes.

Cabe recordar que Coahuila se encuentra ubicada en la zona B del tabulador de salarios mínimos, que en esta región se incrementaron de 61.38 a 63.77 pesos, mientras que en la zona A, pasaron de 64.76 a 67.29 pesos.

La Comarca Lagunera se mantiene como un sitio estratégico para el desarrollo económico y hace frente a la crisis que se vive en el país con salarios que no alcanzan a ser significativos para la mayoría de la población económicamente activa.

En el lado de Coahuila, se tuvo un 5.40 % de desempleo en 2013 y en este año alcanza el 6.36 %, mientras que otras entidades como Aguascalientes subió de un 6.09% a un 6.39 % y bajaron su nivel de desempleo, Guanajuato de 6.42 %  a 5.14 % y Nuevo León, de 6.36 % a 5.62 %.

La población económicamente activa se dividió en 42.3 % dedicada al comercio, 19.5 % a la industria, a las actividades agropecuarias el 16.3 % y al  ramo de la construcción se dedica  el 7.3 % de la PEA.

Por su parte, el INEGI señala que la población económicamente activa del país, subió de 57.83% en 2013 a 58.81 % este año, de ellos el 95.20 % estuvo empleada en marzo de 2014.

Cabe destacar que el nivel de desocupación laboral a nivel nacional se ubica actualmente en un 5.25%.

Estos datos se pueden complementar con una encuesta de Imagina México A.C. sobre satisfacción de vida, donde Torreón quedó en el lugar 99, de cien municipios encuestados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Se destacó en los resultados mostrados que Monterrey, Nuevo León estuvo en el lugar 55, Saltillo, Coahuila en el 43, Aguascalientes, Aguascalientes en el sitio 37 y León, Guanajuato en el número 13.

Curiosamente el municipio de Ciudad Lerdo, Durango quedó en el número 2 en preguntas sobre satisfacción en servicios municipales, calidez en las relaciones humanas, factores socioeconómicos y evaluación de vida entre otros factores tomados en cuenta por los diseñadores de la encuesta.