Creció 0.8% la actividad económica

El INEGI informó que en enero el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.08 por ciento, comparado con el mismo mes de 2013. Aunque hubo un aumento fue menor que en diciembre
foto: archivo
Aunque en enero creció la actividad económica: fue menor a la de diciembre.

Ciudad de México

En enero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8 por ciento en términos reales, con  respecto al mismo mes de 2013, pero este incremento anual fue menor al reportado en diciembre, cuando aumentó 1.11 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño del IGAE se debió al crecimiento en dos de sus tres grandes grupos de actividades, ya que las terciarias aumentaron uno por ciento y las secundarias 0.7, mientras que las primarias disminuyeron 1.7 por ciento.

El comportamiento positivo del sector secundario se originó por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción; industria alimentaria; del plástico y del hule, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Por su parte, el sector terciario se benefició del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; transporte aéreo; servicios personales; de alquiler de bienes muebles, y los relacionados con el transporte, fundamentalmente.

En contraste, descenso del sector primario se originó por una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y avena forrajera, papa, cebolla, alfalfa verde, café cereza, tomate rojo, trigo en grano, plátano y mango.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en enero el IGAE registró un avance de 0.09 por ciento, en comparación con el mes previo.