Consumo privado reporta crecimiento moderado

Este indicador a tasa anual aumentó 0.6%; pero al hacer el comparativo mensual es el crecimiento más bajo en cinco meses.
Mientras que a tasa mensual cayó el consumo, a tasa anual aumentó.
En abril, el consumo provado fue el más bajo en cinco meses. (Especial )

Ciudad de México

En abril, el consumo privado en México registró un aumento de 0.6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013; sin embargo, es el nivel de crecimiento más bajo en cinco meses y queda muy lejos del incremento de 6.6 por ciento que se presentó en el cuarto mes del año pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño registrado en el consumo se originó porque los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron uno por ciento; a su interior, los de servicios fueron mayores en 2.5 por ciento, pero los de bienes disminuyeron 0.5 por ciento. En tanto, los bienes importados cayeron 3.5 por ciento.

El INEGI explicó que el descenso en bienes importados registrado en abril se originó, principalmente, por la caída en las compras de combustibles minerales y sus productos; vehículos terrestres y sus partes; leche, lácteos, huevos y miel; frutas y frutos comestibles; juguetes, artículos para recreo y deportes; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; cacao y sus preparaciones; y muebles.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que el consumo privado en México aumentó 2.17 por ciento en abril de 2014, con relación al mes inmediato anterior