Descendió 0.3% producción industrial de diciembre

El INEGI detalló que esta caída está relacionada con el retroceso en los sectores de la construcción y minería.
De acuerdo con el INEGI, el retroceso en manufacturas afectó la producción industrial.
De acuerdo con el INEGI, el retroceso en los sectores de la construcción y minería afectó la producción industrial.

Ciudad de México

En diciembre, la producción industrial descendió 0.3 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, debido a la disminución mostrada en dos de los cuatro sectores que la forman. Éste retroceso fue menor a la caída anual de uno por ciento registrada el mes anterior, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sector económico, la construcción retrocedió 2.5 por ciento y la minería 1.3; en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.5 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 1.1 por ciento a tasa anual.

La caída de la construcción se originó por menores obras relacionadas con la edificación y con los trabajos especializados para la este sector, mientras que el descenso de la minería se debió a la reducción reportada en la minería petrolera,  de 1.5 por ciento, y en la no petrolera, de 0.4 por ciento.

En tanto, el comportamiento positivo de las industrias manufactureras fue resultado, principalmente, del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; prendas de vestir; productos metálicos; “otras industrias manufactureras”; muebles, colchones y persianas; industrias metálicas básicas; industria química, e industria del papel.

Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país descendió 0.53 por ciento en el último mes de 2013, en comparación con el mes previo.