Actividad económica, sin señales de mejoría

El INEGI reportó que en enero  la actividad económica sogue sin repuntar, el indicador de enero fue similar al de diciembre.  
En su comparación anual, el IGAE  en abril creció  2.4%
No hay signos de recuperación económica: INEGI (Especial )

Ciudad de México

En el primer mes del año, la actividad económica en México no mostró signos de mejoría, pues la fase del ciclo económico mostró un comportamiento similar al registrado el mes anterior, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos, formado por los índices coincidente y adelantado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto explicó que el índice coincidente, aquel que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), al registrar un valor de 99.7 unidades, lo que representó un retroceso de 0.07 enteros, con respecto al mes de diciembre; con ello, se ubicó en fase recesiva.

Así, al incorporar la información de enero, el indicador coincidente presentó un comportamiento semejante al dado a conocer el mes anterior, por lo cual no mostró mejora alguna.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en enero en el nivel de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100 puntos y una variación negativa de 0.03 unidades, con respecto al mes precedente.

Adicionalmente, y con el fin de proporcionar mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado de enero, el INEGI dio a conocer la cifra preliminar para el mes de febrero.

De esta manera, con la información disponible a este mes, el indicador adelantado continuó en febrero por debajo de su tendencia de largo plazo, al mostrar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.04 puntos, con respecto a enero de 2014.