Actividad económica de diciembre cayó 0.27%

El INEGI informó que la actividad económica de diciembre de 2013 tuvo un descenso; mientras que las actividades primarias crecieron, las secundarias y terciarias retrocedieron.  
En su comparación anual, el IGAE  en abril creció  2.4%
Archivo (Especial )

Ciudad de México

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en diciembre pasado una caída de 0.27 por ciento, con respecto al mes de noviembre. A este retroceso mensual le preceden dos avances consecutivos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 0.53 por ciento y las terciarias 0.28, mientras que las primarias avanzaron 5.18 por ciento  en el último mes del año pasado, con relación al mes precedente.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.1 por ciento en diciembre de 2013, con respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las actividades terciarias aumentaron 1.9 por ciento  y las primarias 1.2; mientras que las secundarias disminuyeron 0.3 por ciento.

El desempeño anual de las actividades terciarias se originó por el comportamiento favorable del comercio; servicios inmobiliarios; educativos; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; servicios personales; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; transporte aéreo, y terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril, fundamentalmente.

Por su parte, el incremento de las actividades primarias fue consecuencia, principalmente, del aumento registrado en la agricultura, gracias a una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, chile verde, limón, alfalfa verde, cebolla, nuez, frijol, aguacate y café cereza.

En tanto, el retroceso anual de las actividades secundarias se originó por la caída de los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; industria alimentaria, de la madera y de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; productos derivados del petróleo y del carbón, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros, explicó el INEGI.