La actividad económica estatal creció 1.3%

Al tercer trimestre de 2013, Baja California Sur y Aguascalientes mostraron mayor dinamismo, informó el INEGI.
La actividad económica estatal al tercer trimestre de 2013 mejoró en 1.3%.
La actividad económica estatal al tercer trimestre de 2013 mejoró en 1.3%.

Ciudad de México

En el tercer trimestre de 2013, Baja California Sur y Aguascalientes fueron las entidades federativas que registraron el mejor desempeño en su actividad económica, con crecimientos de 7.8 y 6.5 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las actividades terciarias y secundarias), Guanajuato y Chihuahua (por el avance observado en las secundarias, principalmente) y el Distrito Federal por las terciarias.

Por actividades, las primarias aumentaron uno por ciento en el tercer trimestre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012. Las entidades que mostraron los mayores avances fueron: San Luis Potosí con 25.2 por ciento, Baja California (22.2) y Quintana Roo 21 por ciento.

Las actividades industriales mostraron una disminución de 0.6 por ciento a tasa anual. Las entidades con los descensos más significativos fueron: Chiapas, con una caída de 11.6 por ciento, como consecuencia de la menor construcción de obras de ingeniería civil, y edificación no residencial; así como de la reducción en la extracción de petróleo y gas, y de la caída en la producción de arena y grava, fundamentalmente, seguida de Quintana Roo, Puebla y el Distrito Federal.

En cuanto a las actividades relacionadas con los servicios, las entidades federativas en las que más aumentos se registraron fueron: Nayarit y Baja California Sur con una variación de 4.9 por ciento, cada una, seguidas de Querétaro (4.3)  Aguascalientes e Hidalgo (3.8 por ciento cada una).

En contraste, los estados que reportaron decrementos en este tipo de actividades fueron Chiapas y Guerrero con caídas de 0.8 y 0.4 por ciento, respectivamente.