Crece 1.1% economía en 2013

De acuerdo con el INEGI, el año pasado el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento, por debajo de las previsiones del gobierno federal, de una tasa de 1.3 por ciento.

Ciudad de México

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento, por debajo de las previsiones del gobierno federal, de una tasa de 1.3 por ciento, e impactado por el retroceso del sector industrial.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por grandes grupos de actividades, el año pasado el PIB de las actividades terciarias aumentó 2.1 por ciento y el de las primarias de 0.3; mientras que el de las secundarias disminuyó 0.7 por ciento a tasa anual.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, con relación al mismo periodo de 2012. Al interior, el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.3 por ciento, apoyado por el PIB del comercio.

En contraste, el PIB de las actividades secundarias descendió 0.4 por ciento a tasa anual, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores, el de la construcción y el de la minería, mientras que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron; y el PIB de las actividades primarias retrocedió 0.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.18 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, con respecto al trimestre previo.