En noviembre aumentó empleo en manufacturas

El INEGI informó que en noviembre el personal empleado en los establecimientos de manufacturas  aumentó 5.7 por ciento, comparado con el mismo mes de 2012.
Creció el personal ocupado en manufacturas.
Creció el personal ocupado en manufacturas. (Especial )

Ciudad de México

En noviembre pasado, los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) sumaron 6 mil 163 unidades,  cifra que representa una caída de 1.2 por ciento a tasa anual; sin embargo, el personal ocupado en este tipo de establecimientos se incrementó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) el personal ocupado en los establecimientos IMMEX aumentó 5.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012.

Por tipo de establecimiento en el que labora, el personal en los manufactureros avanzó 5.8 por ciento y en los no manufactureros 4.4 por ciento. El 88.9 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 11.1 por ciento desempeña actividades de otros sectores.

 A nivel estatal, el personal ocupado ascendió en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Guanajuato con una alza de 12.4 por ciento, Querétaro 12.2, Durango 12.1, Coahuila 9.2, Aguascalientes 8, Yucatán 6.9, Baja California 6.8 y San Luis Potosí 6.4 por ciento.

En tanto, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó el 13 por ciento, Baja California el 12.3, Nuevo León 10.6, Coahuila 9.7, Tamaulipas 8.2, Sonora 6.3, Jalisco 5.6 y el estado de México 5.4 por ciento. Estos estados contribuyeron en conjunto con el 71.1 por ciento del personal ocupado total.

Por otra parte, en los establecimientos IMMEX, las horas trabajadas fueron mayores en 3 por ciento en noviembre de 2013, en comparación con el mismo mes de un año antes; las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3 por ciento y en los no manufactureros 3.1 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 3.8 por ciento. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 4.1 por ciento y en los otros sectores 1.8.

A finales de 2006, la Secretaría de Economía instrumentó el programa IMMEX, con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.