En cinco años se crearon 600 mil negocios: INEGI

El presidente del organismo, Eduardo Sojo informó que actualmente existen 5.7 millones de negocios en todo el país. Este número es mayor al de hace cinco años.
Según el INEGI en los últimos cinco años se crearon 600 mil negocios.
Según el INEGI en los últimos cinco años se crearon 600 mil negocios.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en los últimos cinco años fueron creadas casi 600 mil nuevas empresas, cifra que podrá ser confirmada con el levantamiento de los Censos Económicos 2014 que hoy inició.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, informó que a partir de este martes y hasta el 31 de julio próximo, 25 mil encuestadores recorrerán el país, colonia por colonia, para censar a todas las unidades económicas, incluso las casas que tienen un negocio.

“Nosotros estimamos que en el país vamos a encontrar 5.7 millones de establecimientos; la cuenta anterior era de 5.1 millones, entonces nuestra estimación es que vamos a encontrar 600 mil unidades económicas más que hace cinco años, pero al final es una estimación que vamos a corroborar en campo”, señaló en conferencia de prensa.

A su vez, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, explicó que para este censo, en su edición 18, se tiene un presupuesto de dos mil 084 millones de pesos, que aunque es un monto mayor al del empadronamiento previo, es 10 por ciento más barato por unidad económica.

Este censo permitirá conocer el número de empresas que abrieron, cerraron o cambiaron de giro económico, y sus motivos; además, todos los establecimientos están obligados a proporcionar la información, pues de lo contrario se pueden hacer acreedores a multas que van desde tres mil hasta 30 mil veces salarios mínimos (desde 200 mil hasta dos millones de pesos).