¿Qué indica la producción industrial, importa?

De este indicador hay que poner atención en los subsectores de la construcción, servicios y manufacturas, si crecen poco la economía crece poco.
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo
En marzo la actividad industrial cayó 0.13 por ciento informó el INEGI (Especial )

Ciudad de México

En su reporte de este lunes, el INEGI informó que durante marzo la producción industrial del país cayó 0.13 por ciento. A partir de esta información, los especialistas en economía estiman que la Secretaría de Hacienda ajustará a la baja su previsión de crecimiento económico del país para este año.

Después del 23 de mayo, fecha en que el INEGI publicará el dinamismo de la actividad económica (IGAE) del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que ajustará o mantendrá su expectativa de crecimiento de la economía. Al iniciar el año, la dependencia estimó que la economía crecerá 3.4 por ciento en 2014.

¿El índice de producción industrial del país es importante?

Sí, porque refleja el dinamismo de los sectores de la economía. A través de este índice es posible medir tres de los sectores más importantes de la economía del país, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

¿Cuáles son los tres sectores más importantes para el crecimiento económico del país?

De la Cruz detalló que es el de manufacturas, construcción y servicios, éste último abarca comercio, transporte e inmobiliario.

¿Cuál ha sido el desempeño de estos sectores en lo que va del año?

Según el reporte del INEGI, durante marzo cayó 1.4 por ciento el sector de la construcción en comparación con febrero. Entre enero y marzo el descenso trimestral es mayor, al caer 2.8 por ciento.

El sector de las manufacturas en marzo reportó una caída de 0.34 por ciento al ubicarse en 6.8 por ciento. Al hacer el comparativo trimestral, de enero a marzo, el crecimiento fue menor respecto a marzo al ubicarse en 4.3 por ciento.

¿Cuál es la relación de estos sectores con el crecimiento de la economía del país?

El catedrático del Tecnológico de Monterrey explicó que si el sector de la construcción no repunta, es difícil que crezca la economía, pues hay una estrecha relación de este sector y el crecimiento económico. Esperan que con el Programa Nacional de Infraestructura haya más actividad en la construcción de ingeniería civil y que con ello repunte la economía.

¿Este indicador es suficiente para decir que la economía no crecerá 3.9 por ciento como estimó la Secretaría de Hacienda?

No. Éste es uno de varios indicadores y expectativas que toman en cuenta los economistas.

El 9 de mayo la Junta de Gobierno del Banco de México anunció que bajará su proyección de crecimiento económico para este año.

¿Caída en producción industrial es igual menor crecimiento económico del país?

Sí, aunque se debe poner atención en los componentes de manufacturas, construcción y servicios.