El INAES de la SE espera recibir más de 1,500 proyectos para Jalisco

Entre ellos destacan once que generarán impacto en áreas como ganadería, producción de leche y maíz, acuicultura y bienes y servicios. 

Guadalajara

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), este año espera recibir más de mil 500 los proyectos productivos en Jalisco.

Hasta el momento, de los proyectos recibidos, destacan once que generarán impacto regional en áreas como la ganadería, la producción de leche y de maíz, acuicultura y bienes y servicios.

Así lo estimó el encargado de esa cartera Julián Orozco González quien destacó que  empresas internacionales como Sabritas y Gamesa están por instalarse en el estado para adquirir el maíz de productores de Jalisco.

Como parte de los apoyos para los campesinos, dijo, está el equipamiento de paneles solares para bajar con esto el costo de la energía eléctrica, ya que actualmente llegan a pagar por este concepto hasta siete mil pesos bimestrales. También se buscará aprovechar la generación de gas butano para que sean sustentables en su rama productiva.

Asimismo, dio a conocer que son 800 los artesanos de Tonalá que están en vías de concretar un fideicomiso, con recursos públicos y privados, a fin de generar una rama productiva que buscará que su producción sea exportada a varios países. En dicho planteamiento, el ayuntamiento de esa localidad estaría aportando el mismo capital económico que se reúna de dicho fondo.

“Eso es lo que buscamos, que los órganos de gobierno que estén interviniendo en dichos bosquejos sean parte de la solución. Que se coordinen en las acciones que busquen apoyos a las personas que formen sus proyectos y después una cooperativa o una sociedad de producción que beneficie a los más pobres, en polígonos de pobreza, de alta marginalidad e incluso a mujeres que estén solas y que estén carentes de empleo”, sostuvo.

Sobre esto abundó “Esta es la primera vez en que el plan Nacional de Desarrollo de los gobiernos federal y estatal, se contempla la figura de la economía social, por eso se busca que en estas propuestas se integre también la iniciativa privada para que conjuntamente se optimicen los recursos económicos y lleguen a los que tienen que llegar y para que más personas se vean beneficiadas”.

A decir del funcionario federal, esta dependencia está en coordinación con oficinas de los tres órdenes de gobierno, a fin de generar un mayor impacto en el conocimiento de los apoyos financieros y asistenciales para que las familias sean parte de la economía social que dijo está impulsando el gobierno de la república, ya que buscan que con estas medidas se incremente la aportación a la economía nacional, especialmente en el Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó además que será en cuatro semanas más cuando se abran las ventanillas de captación de ideas, y los interesados deberán presentarse en las instalaciones de dicho instituto, localizadas en el número 1111 de la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Chapultepec Country, de esta capital.

Cabe destacar que este organismo ejerció recursos económicos el año pasado superiores a los 80 millones de pesos, cantidad que se busca incrementar de acuerdo con el número de propuestas que sean concretadas.