Entrega INAE 3.5 millones de pesos a proyectos productivos

Se apoya a 11 para incentivar el autoempleo en sectores vulnerables de la entidad.
Citlali Jaramillo Ramírez, delegada del INAE, señal+o que es derivado de la primera convocatoria 2014.
Citlali Jaramillo Ramírez, delegada del INAE, señaló que es derivado de la primera convocatoria 2014. (Fannia Cadena)

Pachuca

Para incentivar el autoempleo en sectores vulnerables, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAE) en Hidalgo entregó tres millones y medio de pesos para 11 proyectos productivos, con lo que se produjeron 40 empleos directos con beneficio económico a cada una de sus familias.

Citlali Jaramillo Ramírez, delegada del INAE, señaló que los recursos entregados derivan de la primer convocatoria de 2014 enfocada a organización e incubación en el mes de enero y precisó que los apoyos van desde 150 mil pesos hasta dos millones y medio. Quienes buscan estos apoyos deben ser grupos de al menos cinco personas, tener vocación y ser del sector vulnerable de alta o muy alta marginación.

Poca gente se atreve a emprender por el temor a fracasar, lo más fácil es "estirar la mano", por eso el aparte de impulsar el empleo lo se persigue es que se traduzca en beneficios económicos en las familias más vulnerables.

Marilú Castro Arce, coordinadora nacional de impulso productivo de la mujer y grupos vulnerables, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo incluye la estrategia fomentar la economía social cuyas líneas de acción son la promoción, visibilización, desarrollo y cooperación regional de las empresas de la economía social para mitigar la explosión económica y productiva.

A ello se agrega el fortalecer capacidades técnicas, administrativas, financieras y gerenciales de las empresas de la economía social; todo ello para consolidar a los sectores sociales más vulnerables como uno de los pilares del desarrollo económico del país a través del apoyo a proyectos productivos.

Comentó que las reglas de operación del INAE contemplan diferentes tipos de apoyo como el llamado "Escala para jóvenes", que impulsa la inclusión productiva para jóvenes, o "Integra", para apertura de negocios de mujeres y población en situación vulnerable; estos, explicó, son apoyos integrales para iniciar y consolidar proyectos productivos, crear redes entre organismos del sector social de la economía, o incorporarse a cadenas con empresarios privados.

"Estos apoyos pretenden acompañar procesos productivos desde su origen, una vez que maduran, seguir acompañándolos en su desarrollo y fortalecimiento, y luego en su expansión en redes o cadenas de valor".

El INAE también ofrece los apoyos "Crece" que son aportaciones por componente de inversión y el apoyo denominado "Banca Social" para fortalecer a las cajas solidarias en sus actividades financieras. Todos estos apoyos, aseguró, son iniciativas con valor agregado y enfocadas a la vocación productiva de la zona

Recordó que el 23 de mayo de 2012 se creó el INAE como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, el cual reemplazó al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonae).

Los grupos que recibieron apoyos son Agropecuaria Granillo, restaurante Abelardo, purificadora con tradición San Juan, de San Agustín Tlaxiaca, Carpintería Fuentes, y Azteca, que es una molienda de harina de maíz en Mineral de la Reforma.

Agropecuaria Granillo es una empresa productora de leche en Metepec en la que se encuentran involucrados 10 integrantes pero beneficia a más de 30 familias de manera directa. La nueva convocatoria de "Integra" se acaba de cerrar y tuvo dos mil 700 pre-registros, el 30 de abril se sabrá cuáles proyectos obtienen apoyos económicos.