Instituto Nacional del Emprendedor prepara bolsa de apoyos

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que los paros magisteriales no sólo impactan la economía de Oaxaca y Chiapas, sino también del resto del país.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía. (Luis Carlos Valdés de León)

Puebla, Puebla

Por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía visualiza una bolsa de apoyos para las pequeñas y medianas empresas en las entidades afectadas por las acciones magisteriales en el país.

Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia federal, lamentó que los bloqueos están ya impactando los procesos productivos, por lo que urgió a restablecer el orden económico en donde se ha interrumpido, como lo son algunas entidades del sur del país.

"Creemos que debemos dar una solución para que haya una restablecimiento de las capacidades económicas de Oaxaca y Chiapas".

"Si duda ha habido grandes afectaciones a la economía no sólo de Oaxaca y Chiapas, los bloqueos ferroviarios en Michoacán están afectando la planta industrial nacional".

"Esto no sólo se limita a consecuencias de 2 Estados y como se infringe el daño a la actividad económica y los ingresos de la gente, sino impactos diversos a procesos productivos nacionales, esto está generando condiciones desafortunada en las capacidades productiva", afirmó.

En lo que depende de la Secretaría de Economía, aseguró que se está trabajando con el INADEM y se están preparando para cuando se llegue el momento en que como dependencia, se les requiera por parte de los gobernadores de las entidades para solicitarles apoyos.

Indicó que este escenario de bloqueos tiene que llegar a una solución, quizás sobre todo por la presión de la ciudadanía, que demanda restablecer el orden económico en los lugares donde se ha interrumpido.