Implan analiza política industrial para la Comarca

Se manejan entre las variables los factores ecológicos, desarrollo de tecnologías y competencias laborales. Se estudian también las actividades productivas con mayor rendimiento y empleos.
El Implan Torreón proyecta una nueva política industrial para la región laguna.
El Implan Torreón proyecta una nueva política industrial para la región laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En la presentación del proyecto de Política Industrial, al interior del Consejo del Instituto Municipal de Planeación, su representante, Eduardo Holguín, señaló que esta iniciativa servirá para hacer un diagnóstico de la situación real del sector industrial en la Comarca Lagunera.

Considerando más allá de hacer parques industriales, sino visualizando la innovación y desarrollo tecnológico, el cierre de brechas en competencias laborales, desarrollo urbano, entre otras.

"Se tuvo una reunión de política industrial en la Comarca Lagunera, con la idea de hacer un diagnóstico de cuál es la verdadera situación de la región, para lo cual estamos viendo varios vectores de análisis".

"Sabemos que en materia de pequeñas y medianas empresas, se tiene una densidad por habitante interesante".

Indicó que se tienen que identificar las actividades productivas que tienen más rendimiento o generan mayor número de empleos, también se analizan vectores ecológicos y cómo se empatan con megatendencias internacionales.

Al tener este análisis, se entregará a los líderes de la sociedad, para que se tomen las medidas pertinentes, dijo que comenzó hace un mes, tardará todo el año.

"Se tienen 36 empresas por cada mil habitantes, cuando que a nivel nacional es de 33, pero estamos por debajo de Querétaro o San Luis Potosí, que tienen 49 empresas por cada mil habitantes".

Aseguró que esto servirá para tener una referencia de a quién acudir, a quién analizar para adoptar medidas similares o mejores incluso.

Por lo que una vez que se tenga el estudio, se pasará al diseño de políticas públicas de trabajo del sector educativo, gubernamental, iniciativa privada, entre otros, dando incentivos si se requieren, para apoyar a la pequeña y mediana empresa, que son las que han generado una mayor cantidad de empleos.