Insuficientes estadísticas de INEGI sobre discapacidad

A pesar de que la inclusión del sector a la vida laboral se ha dado, Cecilia Cardiel, consejera de la Comisión de Desarrollo Social del IMPLAN, afirmó que falta resaltar sus habilidades y talentos.
Mario Alberto continúa trabajando en un taller de soldadura.
Se debe capacitar a las personas y asegurarse que tengan un oficio dependiendo de la situación de sus habilidades. (Foto: Ricardo Alanís)

Torreón, Coahuila

Las estadísticas que son generadas por especialistas del INEGI, no reflejan la realidad laboral que experimenta la población con capacidad diferentes.

De acuerdo a Cecilia Cardiel, consejera de la Comisión de Desarrollo Social del IMPLAN, es necesario profundizar en los indicadores para que muestren las habilidades y talentos productivos, así como su desarrollo profesional que tiene este segmento de la población, para poder ser contratados en una empresa.

"La inclusión de personas con discapacidad si se ha dado en la actualidad, incluso hay apertura para contratar a trabajadores dentro de este sector en la Presidencia Municipal, pero tenemos que ir más allá".

Aseveró que hace falta realizar estadísticas que muestren los índices educativos de esta población, desde nivel básico, para que luego entren a un oficio o continúen sus estudios profesionales.

Dijo que se debe capacitar a las personas y asegurarse que tengan un oficio dependiendo de su situación de habilidades para realizar una actividad.

Reconoció que hay personas que no están estudiadas y que incluso tuvieron que suspender sus actividades.

El deseo de este segmento de la población por salir adelante es innegable, sin embargo, al momento no hay un documento estadístico que muestre no sólo la cantidad de personas en este segmento, edad o género, sino que profundice aún más en cuando a habilidades motrices y laborales, lo que facilitaría a las empresas la inclusión de estas personas en la vida productiva.

"No hay estadísticas detalladas, estamos muy cortos en la información que tenemos el INEGI que si bien han avanzado, no hay información laboral".

"Sabemos que hay empresas que lo quieren hacer y que pueden recibir estímulos fiscales si se llega la contratación".

"Hace falta que los indicadores hablen. Me doy cuenta que Torreón tiene un alto nivel de sensibilización de inclusión de las personas con discapacidad, se respeta un poco más, pero hace falta medirlo y se tomen decisiones a nivel estatal", finalizó.