Proponen sustituir reglamentos de urbanización

El IMPLAN tiene como idea principal la participación ciudadana, además de simplificar los procedimientos relacionados con el desarrollo urbano, que apliquen únicamente en Torréon.
IMPLAN recorta presupuesto a más de 2 mdp
IMPLAN tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los torreonenses (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los torreonenses, el Instituto Municipal de Planeación, está proponiendo la sustitución del reglamento de Asentamientos Humanos vigente en la actualidad, y cambiarlo por el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción.

Es una propuesta del IMPLAN que se hace junto con especialistas, y se deriva del Plan Metropolitano, pero que se aplicaría únicamente en la ciudad de Torreón.

"Se tuvo una reunión sobre el Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción, la idea es socializar una propuesta que tiene el IMPLAN para hacer un cambio en los reglamentos que autorizan el uso de suelo y que determinan la zonificación y construcción de la ciudad, que es este reglamento".

"Al final de cuentas el que tomará la decisión final será el Cabildo, pero que el dictamen sea el del IMPLAN, en torno a una discusión o divergencia en el cambio de uso de suelo".

"La idea es simplificar y actualizar los procedimientos relacionados con el desarrollo urbano y con la construcción mediante el impulso de la participación ciudadana, la toma de decisiones de Desarrollo Urbano". 

Se indicó que con esta modificación se respetaría el Atlas de Riesgo y se incorporarían normas para el manejo integral del espacio público, con áreas verdes, imagen urbana, anuncios.

También incluye la figura del IMPLAN en el reglamento, creando una figura de dictaminador, es decir, que implica un cambio en el Plan de Desarrollo Urbano.

La problemática es que existe mucha discrecionalidad en el otorgamiento del uso de suelo, porque el reglamento no es práctico, es difuso, ya que no se tiene determinado los momentos en que se tienen que acudir a distintas instancias para solicitar el cambio de uso de suelo:

"Una de las funciones del IMPLAN es la dictaminación del uso de suelo, porque al ser el responsable de los planes y programas del desarrollo urbano, debe estar inmerso con la injerencia en los planes consultándolo al IMPLAN".

Si bien precisó que no se tiene conocimiento de corrupción en la materia, dijo que al estar la figura tal y como está, sí se puede prestar a corrupción, a una ineficiencia en la ejecución, y otras negligencias de competitividad.

"En esta propuesta, se les permite diseñar la ciudad por zonas, incorporando nuevos modelos de urbanismo, nos permite integramos a la globalización al desarrollar eficientemente las metrópolis, entre otros beneficios".